Se fragua “golpe de estado” contra liderato PNP de Mayagüez

MAYAGÜEZ: Lo que aparenta ser un esfuerzo para desbancar a la actual presidenta del Comité Municipal del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Sultana del Oeste, Tania Lugo, quedó al descubierto esta semana cuando varios miembros de la directiva de la colectividad a nivel local expresaron a través de un comunicado de prensa publicado por un semanario local (Visión, edición 1689, del 2 al 8 de marzo), que la exsenadora Evelyn Vázquez Nieves “debería ser la candidata a la alcaldía de Mayagüez”.

Entre las personas que se mencionan en ese comunicado figuran Vanesa Martínez, presidenta de la Mujeres; Valeria Frontera, presidenta de la Juventud; Melissa Ruiz, presidenta de los Servidores Públicos; y los vicepresidentes de la Juventud, Kenneth Raldiris y Perla López.

En el comunicado se les atribuye a estos miembros de la directiva del PNP mayagüezano, que fueron electos junto a Lugo en un proceso interno que tuvo lugar el 31 de julio de 2022, haber “coincidido” en que la exsenadora Vázquez “reúne todas cualidades que buscan para conquistar la alcaldía”.

Sin embargo, haciendo historia, no es la primera vez que se le da “un golpe de estado” y se desbanca a un presidente de comité municipal y posible aspirante a la alcaldía mayagüezana.

Previo a las elecciones del 2004, se sacó de carrera al entonces presidente y aspirante a la alcaldía, José García, para entregarle la presidencia al conocido comerciante Santos Vélez Sánchez, quien finalmente se convirtió en el candidato a alcalde de Mayagüez para esas elecciones.

“No es la primera vez, y ha pasado muchísimas veces. Pregúntale al doctor Victoriano Quintana. Pasó con doña Edna Blasini, que ya no está entre nosotros. Pero esa es la historia. Está ahí y todo el mundo la conoce. Y después pregúntense por qué pierden. Si tú lo que le demuestras a todo el pueblo de Mayagüez es ese comportamiento, jamás vas a tener la confianza del Pueblo. Y luego se pasan cada cuatro año preguntándose qué pasó y por qué no ganamos”, comentó el licenciado Alfredo Ocasio, al confirmar lo sucedido previo a los comicios del 2004 durante entrevista radial (CON BASE Y FUNDAMENTO – WKJB 710 AM).

“(Eso) Te deja un liderato en entredicho, porque los que estuvieron conmigo, siguen estando conmigo. No han flaqueado ni nada de eso. Pero cuando tú escoges personas que son de tu supuesta confianza, que se supone que te deben una lealtad a ti, y a la primera vienen y te meten una puñalada… Tienes que sentarte y analizar si escogiste bien”, analizó Ocasio, quien en el pasado aspiró a presidir la Palma en Mayagüez, retirándose luego de la política activa, regresando a su práctica privada como abogado y a su rol de analista político en varios medios, incluyendo LA CALLE Digital.

En el caso particular de Lugo, aspiró a la alcaldía de Mayagüez para las elecciones del 2016 y el 2020, sin resultar favorecida, y actualmente preside la colectividad en la Sultana del Oeste.

Mientras, que la exlegisladora Vázquez Nieves, fue senadora por el Distrito Mayagüez-Aguadilla y no revalidó cuando decidió postularse “at large”, luego de quedar última entre los aspirantes al Senado por Acumulación por el PNP en la primaria de 2020, cuando un total de 80,473 votos en la noche del evento, para un 6.49 por ciento de los votos que se emitieron en ese proceso.