Se quedaron esperando por los tonos en los celulares durante simulacro Caribe Wave (Video)

MAYAGÜEZ: El comisionado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, aceptó que los celulares no transmitieron el mensaje de alerta durante el simulacro de tsunamis Caribe Wave, que tuvo lugar a las 10:00 de la mañana de hoy jueves en todo Puerto Rico.

Correa se trasladó a Mayagüez para supervisar personalmente el simulacro en la escuela elemental Segundo Ruiz Belvis, en la carretera 102, frente al Litoral.

“Siempre hay que mejorar varias cosas. En el caso nuestro, el que no pudiéramos activar el sistema IPAWS (Sistema Integrado de Alertas y Avisos Públicos en los celulares), es el mejor momento. Nos dimos cuenta de unas cosas. Se llamó la atención de que este es un sistema que no es de nosotros, sino que a nivel federal se nos presta para aportar a lo que va a ser un evento o algún tipo de alerta; es importante que lo digamos, porque para eso son los ejercicios. No es que se vaya a afectar en una emergencia real. En una emergencia real el sistema lo tenemos, pero este era un ejercicio”, expresó Correa en un aparte con LA CALLE Digital.

El Sistema Integrado de Alertas y Avisos Públicos (IPAWS, por sus siglas en inglés) es el sistema nacional de FEMA que proporciona alertas locales que proporcionan información autenticada sobre emergencias al público a través de teléfonos celulares que usan Alertas Inalámbricas de Emergencia, la radio y la televisión a través del Sistema de Alerta de Emergencia y en la Radio Meteorológica de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Sobre cómo se atendió el simulacro en la escuela Ruiz Belvis, Correa dijo estar satisfecho en lo que tiene que ver con lo ordenado en que se desalojaron a los alumnos y la forma en que los maestros del plantel manejaron la situación.

Sin embargo, describió como “muy larga” la ruta de desalojo desde la escuela hasta el punto de reunión en el estacionamiento del centro comercial Vista Verde.

“En la práctica, el control de los estudiantes por parte de los maestros se vio”, dijo Correa, al destacar la eficacia en el conteo de los niños y la identificación de aquellos que tienen algún tipo de condición de salud o diversidad funcional.