Senadora Migdalia González propone crear Ley de la Compañía de Parques Nacionales

MAYAGÜEZ: Tras lo que catalogó como “la inacción, dejadez y poco interés” del Departamento de Recursos Naturales (DRNA) y sus directivos en atender los parques nacionales que se encuentran en total abandono y deterioro, la senadora Migdalia González Arroyo (PPD/Mayagüez-Aguadilla) radicó el Proyecto del Senado 749, para crear la nueva Ley de la Compañía de Parques Nacionales de Puerto Rico.

“Nuestros parques se merecen estar administrados nuevamente por una corporación pública propia que les dé la atención que se merecen y que pueda enfocar claramente la política pública sin distracciones, y sin el conflicto de prioridades que ocurren en una agencia del tamaño del DRNA. Evidentemente, el Departamento de Recursos Naturales ha incumplido con su deber ministerial de proteger la integridad del sistema de parques nacionales”, mencionó en comunicado de prensa la senadora González, quien ha realizado varias investigaciones legislativas en el Balneario y Centro Vacacional de Boquerón en Cabo Rojo, y las Villas y el Balneario Tres Hermanos en Añasco.

“La integración y absorción de la Compañía de Parques Nacionales, en primer lugar, por el Departamento de Recreación y Deportes y luego por el Departamento de Recursos Naturales ha fracasado. El interés con que esas dos agencias han manejado nuestros parques nacionales ha sido nulo, en especial aquellos alejados del centro de poder metropolitano. Hemos visto el abandono que nuestros parques han sufrido estos últimos años, en especial desde el 2017 cuando los huracanes Irma y María azotaron a Puerto Rico. Esa política pública de absorción de agencias, concentrando todas las responsabilidades en un único departamento, más que aliviar el proceso administrativo y la burocracia, resultó en el menoscabo de las funciones y deberes de la agencia integrada”, reza parte de la exposición de motivos.

“La Compañía de Parques Nacionales la convirtieron en un mero “programa” a pesar de la magnitud de su importancia y de la enorme operación que conlleva administrar parques como el Balneario y Centro Vacacional de Boquerón en Cabo Rojo, el Zoológico de Puerto Rico, las Cavernas del Río Camuy, y las Villas y el Balneario Tres Hermanos en Añasco, entre otros de tamaña importancia para el país”, añadió la senadora González.

“Esta Asamblea Legislativa, debe retomar el camino de crear una conciencia ambiental, conservacionista e histórica. Esta Ley es una deuda que esta generación de legisladores teníamos pendiente con las nuevas generaciones. Les debemos un mejor país y, en gran o menor medida, esta Ley contribuye a ese legado”, finalizó la senadora por la región de Mayagüez-Aguadilla.