Senadora por Mayagüez-Aguadilla asegura que “Machargo no tiene remedio” y exige su destitución

RINCÓN: La senadora Ada García Montes (PPD-Mayagüez/Aguadilla) aseguró el jueves que esperó lo necesario para evaluar la labor del secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, afirmando que “no tiene remedio por su incompetencia al frente de tan importante agencia”.

“Mientras más tiempo ocupe esa posición, más daño le hace al país, y por eso, a modo de súplica, le solicito al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia que lo destituya. Las razones son varias. Desde la incompetencia en el manejo del caso del Balneario Tres Hermanos de Añasco, la construcción de una rampa para pescadores en Añasco, hasta el desastre con el caso del Zoológico de Mayagüez, pasando por la crisis del condominio Sol y Playa de Rincón y el caso ambiental del Caño Madre Vieja en Aguada; la experiencia que tenemos con Machargo es que, en efecto, se reúne, expone, argumenta, pero no actúa. El gobernador debe estar claro en que cada día que Machargo está en la dirección del DRNA, le hace daño a su propia administración”, expresó la senadora García Montes en declaraciones escritas.

Para la legisladora, Machargo no ha cumplido con las expectativas de los alcaldes, ni de los líderes comunitarios y ambientalistas, ni del Senado.

García Montes recordó que Machargo declaró en las vistas de transición del gobierno de Wanda Vázquez al gobierno de Pierluisi Urrutia, que el DRNA se estaba preparando para reabrir el Jardín Zoológico Dr. Juan A. Rivero de Mayagüez.

Solicita online o visita alguna de nuestras sucursales
en Cabo Rojo, Hormigueros y Sabana Grande.
Ciertas restricciones aplican.
Acciones y depósitos asegurados por COSSEC.
www.caborojocoop.com 
787-851-1337

“Eso fue en noviembre pasado. Ocho meses después, no ha habido progreso alguno. En las vistas habló de FEMA, de Agricultura Federal, de acuerdos con una universidad, pero no hay resultados concretos. No hay proyecto del DRNA en muestro distrito que podamos exponer como un caso exitoso. No lo hay y hemos sido más que pacientes para ver si se adelanta algo, pero no hay remedio”, comentó García.

No obstante, el reclamo de la senadora por Mayagüez-Aguadilla no es aislado, De hecho, en el día de ayer, la Cámara de Representantes radicará un recurso de mandamus para obligar al DRNA a hacer cumplir su orden de paralizar la construcción de una piscina en la zona marítimo-terrestre frente al condominio Sol y Playa en Rincón.

En abril pasado, Machargo Maldonado fue referido al Departamento de Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental luego de admitir que se reunió con el exalcalde de Santa Isabel, Enrique Questell Alvarado, para negociar una querella.

“Él admitió esa ilegalidad en una vista de la Comisión para el Desarrollo y Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Sur de la Cámara de Representantes. La misma investiga la titularidad del predio donde ubica una rampa para embarcaciones en el barrio Playa de Santa Isabel donde el exalcalde santaisabelino construyó una marina personal a través de su empresa Aquamak. Al día de hoy, ni Justicia ni Ética han emitido opinión. Insisto, mientras más tiempo esté Machargo al frente del DRNA, más daño le hará al propio gobernador”, insistió la legisladora.