Sigue la inestabilidad laboral en el RUM a más de una semana de Fiona

MAYAGÜEZ: El presidente de la Federación Laborista del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (FLERUM), Daniel Echevarría, dijo que a más de una semana del azote del huracán Fiona “gran parte del RUM sigue sin luz y sin agua”, por lo que por la salud y la seguridad de los empleados, no los van a exponer.

“La salud y seguridad de los trabajadores universitarios es primero y no vamos a exponer nuestra gente. No hay condiciones para trabajar seguros y no vamos a exponer nuestras vidas como en el pasado a cambio de nada. El exponer nuestra salud y seguridad ha ocasionado que la administración del RUM le tenga poco valor y poco respeto a los trabajadores que representamos, al extremo que se niegan desde hace años pagar el diferencial por alto riesgo establecido en convenio”, expresó Echevarría en la página oficial de FLERUM en Facebook.

El líder sindical aseguró que mientras por un lado no llenan plazas vacantes, tampoco contratan el personal requerido ni proveen el equipo necesario al personal; “y pretenden que trabajemos como esclavos con estas condiciones infrahumanas”.

Al mismo tiempo le instruyó al personal unionado que “todos tengan el kit de huelga, entre otras acciones sindicales, en sus carros”.

Mientras, Echevarría le exigió al presidente de la UPR, doctor Luis A. Ferrao, que “ponga orden en el RUM y vele por la salud y seguridad de toda la comunidad universitaria”.

“El rector del RUM (doctor Agustín Rullán), aunque alegan que está en Grecia, ha estado emitiendo comunicados como autoridad nominadora del RUM. Necesitamos que el doctor Rullán Toro, antes del mediodía de hoy (lunes) se comunique con el presidente de FLEURUM, Daniel Echevarría Moreno, tal como se comprometió antes de salir de viaje. Hay asuntos de urgencia que debemos dialogar con el rector Rullán y no podemos delegar en sus ayudantes que poco resuelven”, expresa la comunicación.

Echevarría argumentó que los ayudantes del rector Rullán y el decano de administración, doctor Omar Molina, “han demostrado poco interés en resolver” los asuntos que les afectan; al acusarlos de prestarse “para acosar, hostigar, perseguir, intimidar, violar derechos adquiridos los empleados” y que “son parte integral del grupo de tiranos de la administración del RUM”.