Silencio de Salud ante incidencia de Dengue en Oeste

MAYAGÜEZ:  Mientras las estadísticas siguen aumentando de forma alarmante, el Departamento de Salud mantiene hermetismo en cuanto a los casos de Dengue que se reportan desde hace varias semanas en la región oeste. Miembros de la Clase Médica no ocultan su preocupación ya que a diario se reciben decenas de pacientes afectados por la picada del mosquito «Aedes Aegypti» .

Trascendió que los  hospitales de las áreas de Mayagüez y Aguadilla no dan a abasto para atender a los ciudadanos enfermos con el Dengue, algunos de los cuales arrojan positivo a Dengue hemorrágico. La situación es descrita como sumamente seria,

Incluso, se dice que Salud a nivel central no cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo una campaña de fumigación a través de toda la isla. De otra parte, las frecuentes lluvias caídas en esta parte del país, están provocando la proliferación de aguas estancadas, lo que es un foco de desarrollo del peligroso mosquito.

Si a esto se adiciona el grave problema de la gran cantidad de gomas abandonadas en diferentes lugares de la isla, los residentes de este litoral están en riesgo de contraer el Dengue.  Se está apercibiendo a la comunidad en general a mantener sus patios limpios eliminando envases con agua acumulada y limpiando con regularidad las piscinas.

Comments

  1. Don Julio:

    Es verdaderamente lamentable la situacion por la que pasa nuestra Isla. A pesar de que las cifras son alarmantes y que el Depto. de Salud no cuente con el personal debidamente capacitado en el control de vectores ni el equipo necesarion para controlar mosquitos, la situacion es muy complica cuando se refiere al control del Dengue. El mosquito que transmite esta enfermedad es uno de los mas dificiles de controlar y el panorama se complica aun mas con el hecho de que este mosquito es uno mayormente peridomestico. O sea, los residentas de las comunidades donde se encuentra el virus son en gran parte responsables de la presencia del virus ya que su vecotr (el mosquito) esta generado en el agua acumulada en los patios de las residencias. Esto no quiere decir que el gobierno municipal ni el estatal tenga sus manos atadas, pues hay maneras de controlar este mosquito. Pero sin la ayuda de las comunidades afectadas, cualquier accion tomada por el gobierno solo sera efectivo parcialmente y continuara la el ciclo del Dengue.

    Disculpe la falta de acentos. Mi teclado no responde a ellos como deberia.

    Sin mas por el momento, comparto su frustracion.

    Atentamente,

    Manuel Lluberas
    Entomologo en Salud Publica
    Director Ejecutivo de Salud Publica
    HD Hudson Manufacturing Co.
    lluberas@hdhudson.com; lluberasm@gmail.com

  2. paco aragon lopez says

    Epidemia por Infección de Dengue escondida a las puertas del Parlamento Europeo.

A %d blogueros les gusta esto: