Sin dinero, sin banco, sin futuro… Elecciones ¿Para qué?

Sede del Banco Gubernamental de Fomento en Santurce (Archivo LA CALLE Digital).

Sede del Banco Gubernamental de Fomento en Santurce (Archivo LA CALLE Digital).

Por: Iván Vargas Muñiz, líder obrero del Oeste y miembro de la UIA-AAA

La pasada semana fue una trascendental en el país.

Específicamente el viernes, el gobierno anunció una serie de medidas, que aunque intentaron tapar el cielo con la mano, su efecto puede conllevar el cierre definitivo del Banco Gubernamental de Fomento (BGF por sus siglas). El dinero correspondiente a varias cuentas del gobierno, fueron depositados en la banca privada en un intento de proteger dichos fondos de una posible demanda de los bonistas al BGF.

Esta movida ha creado un mar de incertidumbre en el país, principalmente en los economistas, ya que lo que esto deja ver es que la situación económica es por mucho, mas sería de lo que nos habían informado.

Sin embargo, uniendo esta situación a los reclamos de los transportistas escolares, los suplidores de combustible del gobierno y los terapistas, pone al relieve que estamos cayendo a un abismo económico, del que jamás podremos salir.

mojito beach anuncio 2 finished

Teniendo presente esta situación, y tomando en consideración la propuesta Junta de Control Fiscal, la cual no viene a enderezar a los políticos, ni a enjuiciar a los responsables de la crisis en que nos encontramos, sino que vienen a asegurar que los bonistas cobren su parte, aun cuando eso signifique despedir empleados, eliminar servicios del gobierno, eliminar las pensiones, entre otras, debemos pensar cual es el camino a seguir.

Lo primero que tenemos que mirar es el proceso de primarias y de elecciones generales. Si vamos a tener una Junta que controle todo, si no hay dinero para seguir operando el gobierno, si no hay planes concretos, ni del partido en el poder, ni de sus contrincantes, sobre cómo podemos mover la economía, entonces para qué vamos a ir a las urnas.

Hacer elecciones para escoger, ¿Qué?

Casa Mia banner 1 b

La persona que salga electa gobernador de nombrarse esta junta, no podrá realizar ninguna gestión gubernamental sin el aval pleno de dicha junta, no podrá aprobar presupuesto sin el consentimiento de ésta, la Junta tendrá poderes por encima de la legislatura y el poder judicial queda anulado de ver casos relacionados a cualesquier asuntos de dicha Junta e incluso, poco le falta para tener mayores poderes que el propio presidente de los Estados Unidos.

Puerto Rico no puede darse el lujo de quedarse callado ante tan burdo intento de golpe de estado a nuestro país y a nuestras instituciones. Esto no se trata de aguar el proyecto con enmienditas tontas, se trata de evitar que la aprueben en el Congreso Federal antes que comencemos a sentir los efectos de todo eso.