“Sin luz” todavía cerca de 50 familias añasqueñas a un mes del huracán Fiona

AÑASCO: A casi un mes del paso del huracán Fiona por la Isla, el Municipio de Añasco aún tiene cerca de medio centenar de clientes sin servicio eléctrico a pesar de la colaboración entre el ente municipal y el consorcio de LUMA Energy, según lo confirmó el alcalde Kabir Solares García.

Desde el paso del evento atmosférico, el Municipio de Añasco inició su plan de recuperación en el cual tenía como prioridad abrir paso en las principales vías de rodaje, plan que fue completado en las primeras 48 horas luego de la emergencia.

Gracias a esto, Solares García aseguró que LUMA Energy pudo comenzar a restablecer el servicio en las áreas llanas del pueblo costero.

“Tan pronto pasó Fiona nos dimos la tarea de limpiar y despejar la mayoría de las carreteras principales como lo son la 109, 402, 430, 405 y 115 y gracias a esto residentes de las áreas bajas de nuestro pueblo comenzaron a recibir el servicio eléctrico a partir del tercer y cuarto día luego de la emergencia”, dijo el primer mandatario municipal.

“Entendíamos que LUMA y nosotros debíamos trabajar en equipo por nuestra gente. Entonces preparamos un plan de desganche y limpieza de material vegetativo con empleados municipales, voluntarios y empresa contratada para así dejar libre el área de trabajo de LUMA en sectores de difícil acceso y esto abonó a que más clientes tuvieran el servicio a la siguiente semana”, agregó.

Sin embargo, Solares García señaló que la falta de personal, el desganche y mantenimiento en el sistema eléctrico abonó a una tardía respuesta en el restablecimiento del servicio.

“Desde finales del pasado año, LUMA se comprometió con nosotros en trabajar un programa de desganche en nuestro pueblo, cosa que se quedó en palabras y nunca se ejecutó. Hoy vemos como a casi un mes del paso del huracán Fiona, tengo cerca de 50 familias sin servicio, por los famosos bolsillos y falta de algún poste que se vio afectado por el huracán”, mencionó el alcalde.

“Públicamente quiero reconocer a cada uno de los empleados del consorcio que sé que han dado la milla extra para subir el servicio eléctrico. Mi crítica va dirigida a sus directivos que si hubiesen hecho caso a mis reclamos de desganche y mantenimiento de su sistema eléctrico la recuperación del servicio hubiese sido en menor tiempo. Ellos saben que antes del huracán nuestro pueblo sufría a cada rato de constantes apagones”, finalizó Solares García.

Por otro lado, el incumbente municipal indicó que continúan con los trabajos de recogido de escombros y material vegetativo en todo Añasco y que está a la espera de la Autoridad de Carreteras y del Departamento Transportación y Obras Públicas, para la reparación de la carretera 109 a la altura del Cementerio Municipal que cedió debido a las inundaciones del Río Grande de Añasco y que aún permanece cerrada.

Añasco fue uno de los municipios más afectados de Puerto Rico con pérdidas millonarias en agricultura, carreteras e infraestructura.