Sólida victoria fortalece liderato de Carlos Méndez en Aguadilla

Carlos Méndez Martínez, alcalde de Aguadilla (Archivo).

Carlos Méndez Martínez, alcalde de Aguadilla (Archivo).

Por: Julio Víctor Ramírez, hijo

AGUADILLA: Luego de una candente primaria, de la que salió airoso en junio pasado, el incumbente novoprogresista aguadillano, Carlos Méndez Martínez, se alzó con una victoria contundente sobre su contrincante del Partido Popular Democrático (PPD), Noemí Cardona Tomassini.

Sus detractores auguraban que el alcalde Méndez tendría problemas en salir reelecto, luego de 20 años en la silla municipal del llamado “Jardín del Atlántico”, luego de las primarias. Sin embargo, Méndez Martínez derrotó a Cardona Tomassini con una holgada ventaja de 7,841 votos.

alo & john especiales

Los resultados de la noche de las elecciones, habiéndose reportado 81 de 82 colegios, según la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), fueron los siguientes:

PNP – Carlos Méndez (Gracias) – 15,090 votos (65.66%)

PPD – Noemí Cardona Tomassini – 7,249 votos (31.54%)

PIP – Rafael Boglio Martínez – 416 votos (1.81%)

Independiente – Ivette Mejías – 227 votos (0.99%)

Opositores políticos del alcalde Méndez Martínez pensaron que luego de los resultados de las elecciones del 2012, la figura del incumbente se había debilitado, en vista de que entonces, Cardona Tomassini había perdido por apenas 1,780 votos. En ese proceso, el alcalde Méndez obtuvo 14,173 votos; y Cardona, 12,393.

Este resultado no solo motivó a que Cardona se volviera a postular, sino que también provocó que al alcalde Méndez le salieran retadores primaristas, como el exrepresentante Rolando Crespo, quien se vio forzado a renunciar a su escaño tras dar positivo a cocaína en una prueba de dopaje ordenada por la Cámara de Representantes; y el exdirector de Relaciones Públicas y de Deportes del Municipio de Aguadilla, José Miguel “Pipo” Molinary.

se-vende-negocio

En las primarias del pasado 5 de junio, estos fueron los resultados:

Carlos Méndez – 7,571 votos (62.77%)

Rolando Crespo Arroyo – 4,212 (34.92%)

José (Pipo) Molinary – 245 (2.03%)

Alberto (Papo) Rodríguez – 33 (0.27%)

No se puede olvidar el dato de que el alcalde Méndez apoyó en la primaria al comisionado residente saliente, Pedro Pierluisi, frente al ahora gobernador electo, el doctor Ricardo Rosselló. Luego de la primaria, Méndez se «alineó» con Rosselló.

De hecho, todas estas variables influyeron en que Molinary, días antes de las elecciones, subiera a la tribuna del PPD para endosar públicamente a la candidata Noemí Cardona.

Sin embargo, NADA de esto le hizo mella a la candidatura del alcalde Méndez Martínez, quien salió indiscutiblemente fortalecido en su liderato.