Temas de conversación: Alerta al comportamiento suicida

depresion00Comportamiento agresivo, cambios en los hábitos de comer, actitudes pasivas frente a la vida, uso de alcohol y drogas, son algunas de las señales de peligro que exteriorizan la supuesta conducta suicida de muchas personas en Puerto Rico. A diario, los diferentes medios de comunicación ofrecen detalles en cuanto a los motivos que tuvieron los infortunados para tomar tan drástica decisión.

Resultan impresionantes las estadísticas relacionadas a personas que optaron por privarse de la vida agobiados por problemas de salud, desempleo, pérdida de seres queridos, desengaños amorosos y el rechazo que reciben de la misma seociedad. A tenor con la Comisión para la Prevención del Suicidio, adscrita al Departamento de Salud, el comportamiento suicida está precedido de avisos tales como, cambios en los hábitos de dormir, miedo a la separación, cambios de personalidad, poco interés en desempeñar labores que antes realizaban con entusiasmo, descuido en el aseo personal, incapacidad para concentrarse y cambios súbitos en el estado de ánimo.

A eso adicione, pérdida o ausencia de amigos, obsesión con la muerte, pérdida significativa de un ser amado  y la ausencia o desaparición de algo importante para el individuo. Otras señales de peligro que pudieran establecer el comportamiento suicida, es aquella que lleva al individuo, varón o fémina,  a deshacerse de objetos, propiedad  y artículos que en circunstancias normales jamás hubieran regalado.

Ese comportamiento sospechoso también incluye, preparar algo similar a un testamento, aparte de mostrar una autoestima muy baja. Tal comportamiento pudiera incluir además, eventos humillantes, desesperación y desesperanza,

Como ciudadanos, tenemos la responsabilidad de alertar a las autoridades sobre casos que establezcan señales de peligro como las aquí contenidas. En caso de duda, comuníquese a la Comisión para la Prevención del Suicidio, teléfono (787) 274-7700 o con las autoridades correspondientes.

(Especial para el Diario LA CALLE Digital, en www.lacallerevista.com, por Fernando Luis Ramírez-Ferrer)