Tras 22 años presos archivan cargos contra los «Tres Inocentes» de Aguada

De izquierda a derecha, José Caro Pérez, Nelson Ortiz Alvarez y Nelson Ruiz Colón, quedaron definitivamente libres (Foto Twitter José Esteves @jestevesT2).

De izquierda a derecha, José Caro Pérez, Nelson Ortiz Alvarez y Nelson Ruiz Colón, quedaron definitivamente libres (Foto Twitter José Esteves @jestevesT2).

AGUADILLA: El Departamento de Justicia pidió el martes el archivo y sobreseimiento de las acusaciones por asesinato contra los llamados “Tres Inocentes” de Aguada, quienes estuvieron 22 años en prisión por la muerte de la joven Glorimar Pérez Santiago, ocurrida en 1988.

Nelson Ruiz Colón, Nelson Ortiz Álvarez y José Caro Pérez quedaron finalmente libres, luego de que representación del Ministerio Público pidiera el archivo del caso, ante la realidad de que el Estado no contaba con evidencia para prevalecer en un nuevo juicio contra éstos.

El fiscal Yamil Juarbe representó al Departamento de Justicia.

Casa Mia nuevo 1

Las pruebas de ADN mitocondrial excluyeron a Caro, Ruiz y Ortiz, mientras que los testigos de cargo se habían retractado.

En el caso de Luis Monserrate Martínez, quien fue usado a principios del proceso por la Policía y la Fiscalía como supuesto testigo presencial de los alegados hechos, se retractó posteriormente y con el paso de los años murió. El testimonio de éste era esencial para el Departamento de Justicia.

alo & john especiales

Por otro lado, otro testigo de la Fiscalía, identificado como Heriberto Guzmán se retractó de su declaración y se ha reiterado en su posición, lo que lo convirtió en un testigo hostil para el Ministerio Público. Éste no estaba disponible para el proceso.

Un tercer testigo, identificado como Ángel Luis Chaparro, quien dijo vio a Nelson Ortiz montarse en el carro de la infortunada Pérez Santiago, no aparece.

El licenciado Julio Fontanet, director del Proyecto Inocencia, que tomó las riendas de la representación legal de los hasta ahora imputados, dijo al reaccionar a la acción de Justicia que “aunque tardía, se hizo justicia”.

Al mismo tiempo reconoció como un privilegio haber representado a Ruiz Colón, Ortiz Álvarez y a Caro Pérez. Fontanet reconoció también la diligencia y la integridad del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) que guardó las piezas de evidencia.

Comments

  1. DE verdad Es triste porque les devuelve esos 22 años de vida? Debieron haber dicho el nombre del juez y de Los investigadores que Los hicieron hacerse culpa led para que cumplas Los ańos de carcel por haber hecho lo que hicieron .Buena suerte ha ellos que Dios les de una buena vida .DLB

  2. El juez está preso, Acevedo el pana de Lutgardo

A %d blogueros les gusta esto: