Tras más de 20 años presos pruebas de ADN excluyen a los “Tres Inocentes de Aguada”

justicia-adn-3-inocentes wm

AGUADILLA: El material genético levantado en la escena del asesinato de la exreina de belleza Glorimar Pérez Santiago no le pertenece a ninguno de los llamados “Tres Inocentes de Aguada”, que cumplen sendas sentencias de cadena perpetua, y que han purgado de 22 años en la cárcel, por lo que muchos entienden fue un crimen que no cometieron.

El asunto trascendió en la prensa de hoy, martes, cuando se cita al licenciado Julio Fontanet, expresidente del Colegio de Abogados, director del Proyecto Inocencia de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana y abogado de uno de los acusados en este caso.

Casa Mia nuevo 1

Fontanet que las pruebas revelaron que el material genético no le pertenece a Nelson Ruiz Colón, Nelson Ortiz Álvarez y José Caro Pérez.

En una entrevista, Fontanet indicó que “hay un calzoncillo y un papel sanitario que arrojó ADN de hombre y mujer que no son ni de Glorimar ni de los tres muchachos. Evidentemente esto es una buena noticia”.

El Proyecto Inocencia radicó en enero en el Tribunal de Primera Instancia de Aguadilla una petición para que los convictos fueran sometidos a esta prueba. La defensa aún está a la espera de que se adjudique la solicitud.

alo & john almuerzos

Mientras tanto, hoy a las 3:00 de la tarde el Departamento de Justicia citó a los abogados de los convictos en el Instituto de Ciencias Forenses (ICF), anticipándose que les informarán oficialmente los resultados de las pruebas.

Ruiz Colón, Ortiz Álvarez y Caro Pérez han insistido en su inocencia, solicitando nuevo juicio en dos oportunidades. La última ocasión en que se solicitó un nuevo juicio, quien lo denegó fue el notorio, convicto por corrupción, y actualmente preso en una cárcel federal, el exjuez Manuel Acevedo Hernández.

Glorimar Pérez Santiago fue vilmente asesinada el 30 de julio de 1988 en la playa Jobos de Isabela. Ésta fue vista con vida por última ocasión en las canchas de tenis de la antigua Base Ramey de Aguadilla.

mojito beach anuncio 2 finished

Desde la década de 1990, la investigación del Departamento de Justicia y de la División de Homicidios de la Policía de Aguadilla, ha sido altamente cuestionada.

Desde fabricación de evidencia, coacción de testigos, uso de supuestos testigos que nada tenían que ver con el caso, e incluso, la simulación de amenazas de muerte, como lo fue el llamado “caso de la corona”, en el que el entonces teniente Ramón Pérez Crespo, entonces director de la Oficina de Relaciones con la Comunidad de la Policía de Mayagüez y actualmente retirado, presuntamente simuló el envío de una corona de flores a su oficina para dar la impresión de que uno de los entonces acusados lo había amenazado.

Comments

  1. Marisol Feliciano says:

    Bueno si saben que no son ellos ya esta Bueno saquenlo hoy mismo para la calle eso es injusto.jodia corrupcion siempre paga el mas Pendejo

  2. ELRECIBIO LA CORONA, pero el compadre la encargo. Treinta dias de suspension. Me vale!

  3. Maldita Justicia….

  4. Uff, esto tiene olfato a demanda!!!! Con las expresiones del secretario de juscticia, parece un espaldarazo al fiscal, el cual esta renuente.