Tribunal desestima impugnación de «Koko» Ríos a la candidatura de Efraín De Jesús al Senado por Mayagüez-Aguadilla (Documento)

El representante Efraín De Jesús prevaleció sobre "Koko" Ríos.

El representante Efraín De Jesús prevaleció sobre «Koko» Ríos.

SAN JUAN: La juez Aileen Navas Auger, del Centro Judicial de San Juan, declaró “no ha lugar” la impugnación presentada por el exaspirante primarista Inés Ramón “Koko” Ríos Ramos, quien exigía que se dejara sin efecto la candidatura a senador por el Distrito Mayagüez-Aguadilla del representante Efraín De Jesús.

Ríos fundamentó su impugnación en que había aspirado a uno de los dos escaños del distrito occidental en las primarias del 5 de junio de este año y que por eso le correspondía correr en lugar de la senadora Mari Tere González, quien prevaleció en la primaria y posteriormente renunció a su aspiración a la reelección.

Casa Mia nuevo 1

El comisionado electoral del PPD, licenciado Guillermo San Antonio Acha, presentó una moción de desestimación, mientras que el representante De Jesús, por su parte, también presentó un escrito en el proceso.

Las partes involucradas establecieron que la controversia era una de “derecho”, por lo que no desfiló prueba testifical y documental.

A pesar de la impugnación, Ríos admitió que es al PPD al que le correspondía llenar la vacante que se surgió con la renuncia de la senadora González, pero alegaba que la candidatura le correspondía a uno de los participantes de las primarias. En este caso, Ríos quedó en tercer lugar detrás de los senadores incumbente González y Gilberto Rodríguez Valle.

alo & john especiales

La juez Navas Auger ordenó el cierre y archivo del caso.

El representante De Jesús fue seleccionado por el liderato del Partido Popular Democrático (PPD) para llenar la vacante dejada por la senadora Mari Tere González, quien renunció a su candidatura a la reelección tras acogerse a su derecho a no autoincriminarse mientras declaró en el juicio por corrupción contra los coacusados en el esquema en el que resultó convicto el exrecaudador del PPD, Anaudi Hernández.

Para leer el documento de la sentencia, acceder a este enlace:

https://www.dropbox.com/home?preview=K+PE2016-2564+INES+RAMON+v+PPD+SENT+16-9-16.pdf