Unen esfuerzos para salvar Las Salinas de Cabo Rojo

CABO ROJO: El representante Kebin Andrés Maldonado Martiz (PPD-Distrito 20) realizó, junto a otros funcionarios locales y federales, una inspección ocular para evaluar las condiciones de Las Salinas y el Refugio de Vida Silvestre, localizado en Cabo Rojo.

En la vista ocular, efectuada bajo la Resolución de la Cámara 495, se buscaba resolver los efectos del cambio climático, y la vez unir a todos los colaboradores para llevar el mensaje de atender con urgencia los efectos directos en el área de Las Salinas, la industria de operación continua más antigua de Puerto Rico.

“La historia de Las Salinas en Cabo Rojo es una de gran importancia, por esta ser la primera industria de Puerto Rico y una de las primeras en América. La extracción de sal en la zona comenzó aproximadamente en el 700 después de Cristo por nuestros indios aruacos. No solo estamos solicitando la protección urgente de una zona ecológica protegida, sino poder darle una economía sustentable a la comunidad que sostiene el Centro, el Refugio, la Torre y áreas adyacentes”, expresó el representante Maldonado Martiz, quien preside la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales, Estatus y Veterano de la Cámara de Representantes.

Algunos de los colaboradores expresaron la necesidad de añadir unas dunas circundantes, parecidas a las que se encuentran en las regiones norte y sur, para crear una base más rocosa y fuerte que dé protección adicional en casos de eventos de huracanes y sismos. Se estima que en un año se pueda finalizar el proyecto, que se dividirá entre el proceso de obtener los permisos federales y estatales (las agencias responsables son DRNA y OGPE, como el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos) y la creación de las dunas, que dura aproximadamente de uno a tres meses.

Ante la pregunta del representante Maldonado sobre cuál es la necesidad más urgente de parte del Refugio, se logró el compromiso de la comisionada residente Jenniffer González para agilizar los procesos de permisología a nivel federal con el Cuerpo de Ingenieros.

De igual forma, Leopoldo Miranda, director regional de US Fish & Wildlife, se comprometió en asignar mayores recursos y partidas presupuestarias para las mejoras del Refugio de Vida Silvestre y Las Salinas en Cabo Rojo.

El legislador Maldonado Martiz se expresó agradecido con comisionada González, con el director regional Miranda, el alcalde Jorge Morales Wiscovitch, el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez; los miembros de la Comisión que estuvieron presentes, José J. Pérez, José E. “Kikito” Meléndez Ortiz y el expresidente cameral Carlos “Johnny” Méndez; y en especial, con Ana Román y los demás colaboradores por una exitosa visita a Las Salinas.

“Hoy atendimos la R. de la C. 495, de mi autoría, logrando la convergencia de agencias federales y estatales y los distintos colaboradores de este importante proyecto para Cabo Rojo. Agradecido con todos. No descansaremos hasta ver este problema resuelto, lo prometimos y cumpliremos”, culminó el representante Maldonado Martiz.

Aparte de los funcionarios ya mencionados, también dijeron “presente” el director ejecutivo de la organización Protectores de Cuencas; Pedro Valle, de Caborrojeños Pro Salud y Ambiente; Ruperto Chaparro, director del Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico (UPR); representación del Departamento de Recursos Naturales (DRNA), líderes comunitarios y trabajadores de la centenaria industria de la sal.