UPR Aguadilla presenta novela que contradice “docilidad” de los taínos durante conquista española

Cande Gómez Pérez, autora de Guasábara (Suministrada/UPR Aguadilla).

Cande Gómez Pérez, autora de Guasábara (Suministrada/UPR Aguadilla).

AGUADILLA: Como parte de la Semana de la Biblioteca, la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla (UPR-Aguadilla) presentó a Guasábara, una novela de ficción que se nutre de los mitos y leyendas de los taínos al mismo tiempo que recorre la historia para contradecir la creencia de que estos aborígenes eran totalmente pasivos en momentos en que los españoles invadieron a Puerto Rico.

“Recrear la vida y cultura de nuestros taínos ha sido una tarea ardua para los historiadores. Los documentos disponibles fueron escritos por las personas que llegaron a la Isla durante la época de la conquista, lo que representa una perspectiva limitada de un acontecimiento tan importante. Cuando los españoles llegaron a nuestra Isla interpretaron los hallazgos a base de lo que les era conocido y no dentro del contexto de lo que tenía significado para nuestros aborígenes. Un aspecto casi imposible de corroborar es la aparente mansedumbre de los taínos; el carácter de los pueblos es difícil de analizar mediante piezas arqueológicas”, explicó Cande Gómez Pérez, escritora de la novela.

alo & john oferta pizzas

Guasábara, palabra taína cuyo significado es “guerra”, lleva a los lectores de una manera sencilla a un recorrido por uno de los acontecimientos históricos más influyentes de la idiosincrasia del pueblo puertorriqueño: la invasión europea y las implicaciones de ese choque cultural que cambió a Borikén por Puerto Rico.

“Las revueltas que se documentan en los escritos de los mismos invasores crean dudas razonables sobre esa pasividad. Cuando nuestros aborígenes descubrieron las intenciones del invasor y de que eran mortales igual que ellos, defendieron su tierra con toda la bravura de su espíritu”, añadió Gómez, retirada de la UPR en Aguadilla donde trabajó por 32 años, de los que los últimos 12 fungió como directora de la Biblioteca Enrique Laguerre del recinto.

Según la autora, Guasábara no pretende ser una guía histórica, sino despertar la curiosidad de iniciar una reflexión sobre la cultura de los taínos.

“Si con esta obra se logra que los lectores sientan el deseo de investigar algún detalle que haya captado su atención, se habrá cumplido su propósito”, concluyó la escritora.

Comments

  1. Donde se consigue el libro..???

  2. Edgar Irizarry-Franceschini says:

    Esos españoles nos jodieron…estubiera desnudo y descalzo feliz con mi taina en una hamaca como 15 indiecitos to caricagaos con la carra envarra de mango….ni reloj, ni jefe tampoco deudas jodiendome la vida. Me enfurecí tanto escribiendo que me voy a comer un caldo de Gallego con jamón de pata negra.