UPR de Río Piedras concederá doctorado Honoris Causa a “Don Goyo” de la Tuna de la Universidad

Don Goyo Acevedo, director y el "alma" de la Tuna de la Universidad de Puerto Rico (Suministrada UPR).

Don Goyo Acevedo, director y el “alma” de la Tuna de la Universidad de Puerto Rico (Suministrada UPR).

RÍO PIEDRAS: La Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP), llevará a cabo el próximo miércoles, 7 de diciembre, la ceremonia de distinción académica en la que se le conferirá el título de Doctor Honoris Causa al profesor y director de la Tuna de la UPR, Gregorio “Goyo” Acevedo González.

La ceremonia tendrá lugar a las 10:00 de la mañana en el Teatro de la UPR. Con este título, la institución reconoce al músico por su contribución al campo de las artes, pues su compromiso y dedicación es motivo de honra.

alo & john especiales

Según establece el Reglamento General de la UPR, el grado académico excepcional de Doctorado Honoris Causa se otorga a claustrales o a ciudadanos “por sus contribuciones al desarrollo de las Ciencias o de las Artes, o de cualquier otra manifestación del saber humano, ya en su campo profesional, o mediante actuaciones que promuevan el desarrollo de los valores más preciados de la humanidad”.

Don Goyo, como se le conoce a Acevedo González, ha dedicado 44 años de su vida a dirigir la icónica agrupación estudiantil y la ha llevado a ser una de las más reconocidas local e internacionalmente.

se-vende-negocio

Además, otra de sus contribuciones más significantes ha sido romper con tradiciones europeas y suramericanas, al defender con mucho vigor la participación de las féminas en las tunas. Asimismo, ha logrado que instrumentos autóctonos, como el cuatro y el triple puertorriqueño, sean utilizados en varios continentes.

El músico, natural de Ponce, fue el artífice y desarrollador tanto del baile de capa como del de bandera, y fue el responsable de llevar el baile de pandereta a niveles competitivos. En el 2015, con 63 años, Don Goyo ganó el primer premio de pandereta en una competencia que se llevó a cabo en la ciudad de La Serena, Chile. Con este logro, se convirtió en uno de los tunos de mayor edad en ganar un premio de este tipo.

La concesión de este título fue recomendada por el Decanato de Estudiantes y avalada por el Senado Académico del Recinto de Río Piedras y por la Presidencia, y conferido por la Junta de Gobierno de la UPR, en reunión celebrada el pasado 21 de noviembre.

La ceremonia de distinciones es abierta al público y libre de costo.

Deja un comentario