Urgen aprobar medida que declara comida para perros y gatos como artículo de primera necesidad

MAYAG؜ÜEZ: El pleno del Senado tendrá hoy ante su consideración la aprobación de una medida que busca garantizar como artículo de primera necesidad la comida de perros y gatos. La Resolución Conjunta del Senado 318, de la autoría de la senadora Ada García Montes (PPD/Mayagüez-Aguadilla) fue aprobada en comisión, por lo que pasa a la evaluación del pleno.

La senadora hizo un llamado a sus homólogos para que aprueben la medida que busca proteger a los animales; y se ofrece paz y seguridad a los dueños de estas mascotas.

“Hoy, el pleno del Senado evaluará una medida legislativa de esta senadora que ordena incluir en la lista de artículos de primera necesidad del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) los alimentos para perros y gatos. Con ello se garantiza la congelación de precios de estos alimentos durante emergencias o situaciones de desastres. Los perros y gatos son las mascotas preferidas en los hogares puertorriqueños, consideradas en muchas instancias como un componente más de las familias, por lo que su alimento es considerado como un producto primario”, dijo la legisladora.

DACO es la agencia encargada de controlar el precio y márgenes de ganancia de los artículos de primera necesidad por ello la resolución ordena a esta agencia hacer los ajustes pertinentes.

La senadora García dijo que ante la nueva realidad que vive el país y el mundo en la cual la percepción así como el trato a los animales cambió de forma drástica, se produce la necesidad de atemperar esa percepción a la realidad.

“La visión mundial sobre los animales cambió y sin duda, los perros y los gatos son parte fundamental de la vida de miles de puertorriqueños. Estos animales son reconocidos como sensitivos y dignos de un trato humanitario. Son tan importantes en los hogares como un componente más de la familia por lo cual su alimentación es prioridad”, sostuvo García.

La senadora por Mayagüez-Aguadilla recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una declaración sobre los derechos de los animales, mientras el Código Civil de Puerto Rico creó una nueva categoría para los animales domésticos. Esta categoría incluye animales de compañía, animales dotados de sensibilidad y animales que establezcan lazos afectivos con las personas naturales.

“Esta medida contribuye a disminuir los niveles de ansiedad de los dueños ya que tienen certeza de poder alimentar a sus animalitos en medio de emergencias o desastres sin ver aumentos desmedidos en los costos. De igual forma, la legislación reconoce y respeta los derechos de los animales los cuales en la isla se cobijan bajo Ley 154-2008, según enmendada, mejor conocida como Ley para el Bienestar y la Protección de los Animales”, resaltó García.