MAYAGÜEZ: Las escuelas José Gautier Benítez y Francisco Vincenty de la Sultana del Oeste amanecieron vandalizadas el martes. Según se informó, propiedad de los planteles fue hurtada y destruida.
En la Escuela Francisco Vincenty, entraron a la oficina de la directora y se robaron ocho computadoras “laptops”, todos los «pendrives» de los maestros con la información académica de los estudiantes y otras propiedades.
Se estimaron preliminarmente en $8 mil las pérdidas en ese plantel.
Mientras que en el plantel José Gautier Benítez, se robaron un proyector Infocus y vandalizaron la computadora de una maestra. En esta escuela aún no se tiene un inventario completo de las pérdidas y equipos robados.
En un comunicado de prensa, la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) responsabilizó al secretario de Educación, Rafael Román, por haber retirado la protección a las escuelas del país.
“Esta administración y su determinación de remover los guardias escolares de los planteles ha sido responsable en gran medida de que esto ocurra. Eliminaron la seguridad de las escuelas para ahorrar y ahora los planteles están a merced de vándalos y ladrones”, señaló la profesora Mercedes Martínez, presidenta de la FMPR.
La líder federada indicó que “los supuestos ahorros no se han reflejado en mejoras al ofrecimiento educativo a los niños, niñas y jóvenes”.
“¿A dónde ha ido a parar las economías generadas ante estos recortes? ¿A dónde ha ido a parar la economía generada por el cierre de 200 escuelas en dos años? Definitivamente a nuestros estudiantes y maestros NO ha llegado nada, solo condiciones precarias de estudio y trabajo. Incluso, al día de hoy hay cientos de plazas de maestros sin nombrar y miles de estudiantes afectados”, cuestionó Martínez.
La profesora Martínez le hizo un llamado al secretario Román para que devuelva la seguridad a las escuelas y evitar que incidentes como este se sigan repitiendo.
Es indignante que se metan a joder en un planter escolar tengan vergüenza es muy triste que le piquen las manos cuando se sepa quién fue