SAN JUAN: Una juez del Centro Judicial de San Juan, halló causa probable hoy miércoles para ordenar el arresto del ex senador novoprogresista Antonio Soto Díaz, alias » El Chuchin», a quien se le imputan veintiseis cargos por delitos de apropiación ilegal agravada y falsedad ideológica. El Fiscal Especial Independiente Emilio Arill, presentó el pliego de denuncias que incluyen 13 querellas de apropiación ilegal y otras 13 por falsedad ideológica.
El ex legislador quien estuvo representado por la licenciada Griselle Hernández, permanece en la libre comunidad luego de prestar la fianza de mil 300 dólares que le fuera impuesta. Soto Díaz, quien renunció al escaño mientras era investigado por la Comisión de Etica del Senado, declinó hacer comentarios e indicó que se siente muy afectado de salud. Cabe aclarar, que en aquel momento al «Chuchin» se le investigaba por la posesión de un lujoso auto Bentley, que primero admitió que alguien se lo había regalado y luego que lo tenía prestado.
En los casos presentados ahora por el FEI, se le atribuye al entonces senador por el distrito de Guayama, reclamar ilegalmente dietas y millaje por asistir a vistas públicas y comisiones, a sabiendas de que estaba fuera de Puerto Rico. Se alega que «El Chuchín» viajaba frecuentemente a la República Dominicana en trámites personales.
Se desprende de las denuncias radicadas por el FEI, que Soto Díaz llegó a cobrar dietas por unos $ 2 mil en diez ocasiones. La vista preliminar de los casos está pautada para este próximo 26 de junio en el Tribunal de San Juan. No se precisa si el Departamento de Justicia hizo alguna gestión con el ex senador del PNP, para que devolviera el dinero ilegalmente obtenido, como ha ocurrido en el pasado con otros alcaldes y legisladores del Partido Nuevo y el PPD.