Volvió a sonar el “Pito de La India”

Cervecera de Puerto Rico (antigua Cervecería India) en Mayagüez (Archivo).

Cervecera de Puerto Rico (antigua Cervecería India) en Mayagüez (Archivo).

Por: Gilberto Ramos Granell

Era la mañana del lunes 12 de junio de 2017, sobre el oeste borincano se asomaban los primeros rayos de sol matutino. Poco a poco se levantaban los montes y despertaba el pueblo. Hacía unos días que había comenzado el bullicio mañanero en la universidad que ahora le llaman RUM (Recinto Universitario de Mayagüez). Pero para los que somos mayagüezanos hasta el tuétano, se nos antoja seguirle llamando COLEGIO.

La sorpresa que nos deparaba el día sería emocionante. A eso de las 7:00 de la mañana, un alarido surcó los aires mañaneros soñolientos mayagüezanos, era el famoso “Pito de La India”: mañanero, claro y añorado. Este indicaba que comenzaba un día de labor en la Cervecería India de Mayagüez, ahora Cervecera de Puerto Rico. Hacía más de una década que no escuchábamos ese sonido en nuestro pueblo.

Esta compañía fue fundada por los hermanos Valdés Cobián (Alfonso, Ramón y Sabino) en 1937. Es un ícono en nuestro pueblo. No solo eso, sino que ha sido una fuente de empleo (directos e indirectos) para miles de personas, promotora de la cultura y el deporte. Se cuenta que sus empleados suelen durar mucho tiempo trabajando allí. Por decir que tuvo un maestro cervecero mayagüezano desde 1944 hasta su jubilación en 2001, Carlos Latoni Idionet (el famoso Don Lato).

alo & john oferta pizzas

En los días en que no había celulares e Internet, se sonaba el “pito” que llamaba a los obreros a sus faenas diarias. Esto es aire comprimido que sale de las calderas y que se suena por unos 15 segundos. Era un anuncio que se escuchaba a kilómetros a la redonda y era una clarinada para todos los que podían captarlo; comenzaba un nuevo día de trabajo, “hay que echar el cuerpo al agua para buscar la papa diaria”.

Para los Colegiales de muchas décadas, el sonido del “pito” podía ser su reloj despertador y le recordaba si estaban temprano o tarde para sus clases. Para los que habían pasado una noche de juerga en las inmediaciones de la casa de estudio o los que se habían amanecido estudiando, era un suplicio. Tortura para algunos o acicate para avanzar a sacudirse la modorra y llegar al salón de clases para otros.

Tras la llegada de una nueva administración hace unos años, fueron muchas las cosas que cambiaron y entre ellas fue la eliminación del sonido del “Pito de La India”. Por más de una década no lo escuchamos despertar al pueblo. Por eso cuando este lunes sonó a las 7:00 y 8:00 de la mañana, nos recordó que comenzaba un nuevo día, que era hora de levantarnos y continuar trabajando por nuestro pueblo. Se acababa la noche, era tiempo de despertar y moverse a la acción.

Puede que usted no esté de acuerdo con lo que ellos fabrican (cerveza y malta), pero la fuente de ingresos que representa para muchas familias, los empleos directos e indirectos, su mera presencia a través de más de 80 años es digno de celebrar. Se me ocurre pensar que el recomienzo del sonar del “Pito de La India” este pasado lunes 12 de junio de 2017, debería ser un símbolo para que este país recuerde que no todo está perdido, que podemos empezar de nuevo y si algunos nos han querido llevar por el despeñadero, hay una camada de personas que podemos y estamos dispuestos a trabajar duro para hacer de nuestro entorno un mejor lugar para vivir. No nos hundamos en una noche sin mañana. Recordemos que siempre que llueve escampa, que detrás de una noche vendrá la mañana y volverá a soñar el “Pito de La India”, que nos invita a ser productivo.

Cuando gracias a la tecnología, y en el Aeropuerto La Aurora de la Ciudad de Guatemala volví a escuchar el sonido inconfundible del “Pito de La India” me emocione y pensé… una nueva América es posible, un nuevo país es posible, siempre es posible comenzar de nuevo. Las noches de fragor y lucha serán coronadas por nuevas mañanas y llamados a la lucha sin tregua por el bienestar de los nuestros.

Hay cosas que nos inspiran a seguir “adelante, siempre adelante” y el “Pito de La India” es una de ellas.

Comments

  1. muchos recuerdos ,del famoso pito de la Cerveceria India

    • Maravilloso para toda persona que no vive cruzando la calle de bendito pito este. Pera toda persona que no se levanta despavorida por el estruendo escándalo.

  2. 4 años mas…!!!!

  3. Ivelisa Montes says:

    Me trajo recuerdos de los viejos tiempos antes era el reloj de los mayaguezanos sonaba al mediodía y a las 5

  4. Myriam Rodriguez says:

    Es un icono histórico. Crecí escuchándolo y me llené de emoción hasta las lágrimas cuando regresó.

    • Maravilloso para toda persona que no vive cruzando la calle de bendito pito este. Pera toda persona que no se levanta despavorida por el estruendo escándalo.

  5. Exccelente y motivador escrito

  6. Lo mejor q han echo volver a soñarlo ya q eso era algo del dia a dia x la mañana, al medio dia y a la hora d salida espero q lo sigan sonando xq es algo histórico ese sonido

    • Maravilloso para toda persona que no vive cruzando la calle de bendito pito este. Pera toda persona que no se levanta despavorida por el estruendo escándalo.

      • Por cinco años mientras me hospedé era la señal para conocer si estaba a tiempo o tarde para mis clases. Al principio molestaba, pero con el tiempo me acostumbré, al pito, al olor de la cebada, a los camiones…el pito marcaba el diario vivir, desayuno, almuerzo y cena.

  7. Juan Del Pueblo says:

    Bello el escrito, pero así de bello no suena. Posiblemente sea un icono en la historia, pero como muchos iconos, este tiene que morir. El pito ha echo que los estudiantes que viven frente a la cervecera se alarmen porque no sabían de donde venía el pito. El primer día mi compañera de apartamento tiene problemas de corazón y su taquicardia estaba en mil, todos los que vivimos cerca de la cervecera salimos a escuchar el ”hermoso”pito. Al menos nos podían informar que iban a empezar a tocarlo y estar preparados para que hubiera una buena comunicación. Pero no, la cervecera lo que quiere es expandir y no importarle 3 pitos las personas que vivimos allí. Ya compraron uno de los edificios para expandir su estacionamiento y varios compañeros míos se tuvieron que mudar porque la cervecera compró su edificio que van a demoler en las próximas semanas.

  8. Edgar Irizarry-Franceschini says:

    Como el de los Pica Piedras. …

  9. Qje dificil es complacer a todo el mundo!. Para algunos un grato recuerdo del antaño y para otros…..mmm

    • Maravilloso para toda persona que no vive cruzando la calle de bendito pito este. Pera toda persona que no se levanta despavorida por el estruendo escándalo.

  10. Creo que deben ser mas considerados con los estudiantes que se hospedan en el area, deben eliminarlo!

  11. Orgullo de mayaguez y pueblos limitrofes

    • Maravilloso para toda persona que no vive cruzando la calle de bendito pito este. Pera toda persona que no se levanta despavorida por el estruendo escándalo.

  12. Lamentablemente por más folclórico y nostálgico que suene y aunque hayan par de asnos viejos en Mayagüez que les encanta el pitito, la realidad es que es contaminación por ruido, es una zona de estudiantes y es una falta de consideración. Lo que se están buscando es una querella ante la junta de calidad ambiental y un piquete por parte de los estudiantes que les hagan pasar un mal rato. Hoy mismo un estudiante se quejo de forma normal y las reses que allí laboran hasta lo invitaron a pelear en el portón de la cervecería.

  13. Un escrito lleno de nostalgia, pero carente de conocimiento.
    El Sr. Gilberto Ramos Granell desconoce las verdaderas razones por lo cual el pito de la Cervecera se eliminó. Más de una década atrás en el 2004 para ser exacto no fue el cambio de administración en la Cervecera que elimino el pito, pero si fue el cambio en la ley del control de ruidos. La Ley Núm. 416 del 22 de septiembre de 2004 mejor conocida como Ley de Política Publica Ambiental estableció los niveles de ruido permitidos por zonas. Establece los niveles en dBA permitidos entre zona emisora y la zona receptora. El área de residencias de estudiantes del COLEGIO como usted y yo le decimos, (Barcelona, calle Bosque y el Ensanche Vivaldi) aledañas a la cervecera son ZONA I (residencial) y la Cervecera es ZONA III (industrial). En este caso la Cervecera como fuente emisora solo puede emitir un nivel máximo de ruido de 65 dBA durante el periodo diurno para estar en Ley. El pito produce un nivel de ruido sobre los 120 dBA casi el doble de lo permitido en Ley. Esta es la verdadera razón por la cual la Cervecera elimino el pito, para cumplir con la Ley. Una vez más y para cumplir con la Ley el pito se tiene que eliminar.

  14. Enrique Irizarry says:

    Gratos recuerdos de nino, me crie en Trastalleres cerca de la cerveceria, Bellos recuerdos.

  15. QUE SIGA SONANDO..Yo también lo recuerdo cuando crecía en mi Mayaguez.El artículo al respecto EXCELENTE.Mayaguez tiene su personalidad y debe regresar a muchos de esos recuerdos que son simbólicamente históricos.El campanario de la Iglesia de La Candelaria,el reloj de la Alcaldía con su música,el reloj del Colegio,al dar las horas,El pito de la India…patrimonios en sonido…igual como la música de Mon Rivera.♫A Mayaguez voy cantando♫voy entonando mi plena♫a la Sultana del Oeste♫donde el agua es pura y buena♫

  16. Isabelo Rivera Sayans says:

    Este jibarito de Puerta de Tierra sugiere que algun curioso con su celular intente grabar el sonido en ese momento para difusion y benepla cito de todos los interesados.

Deja un comentario