Acusan planes de salud de cambiar recetas de médicos

MAYAGÜEZ:  Aunque en un principio se aceptó que los diferentes planes de salud autorizaran la prescripción de medicamentos genéricos en lugar de los originales, ahora la nueva práctica consiste en obligar a que el paciente acepte que en la farmacia le despachen otra medicina controlada sin hacer un estudio previo de los efectos pueda tener sobre la salud del individuo. Tras alegar que determinado medicamento ha sido retirado del mercado o ya no lo fabrican, compañías de planes médicos están cambiando a su antojo medicinas recetas que muchos pacientes han estado usando por décadas.

La Calle Digital advino a conocimiento sobre el caso de un residente del Area Oeste, a quien desde el año 1983 se le había prescrito el medicamento  «Dipyridamole»  25 MG-Tablet»  que  es genérico de «Persantine 25 MG». De la noche a la mañana, el plan SSS dispuso que esta medicina sería sustituida por el producto   Aggrenox  25-MG 200, ya que el  Dipyridamole  no será cubierto por el plan.

Explicado de forma sencilla, el médico primario del paciente prescribe un medicamento necesario para la salud del envejeciente, pero es el plan  quien al final del camino tiene la última palabra. En el caso particular de las tabletas «Aggrenox»  se trata de la combinación de Dypiridamole con Aspirina, que en el caso  de la persona afectada,  le provoca gotereo nasal  continuo y dolor en las conyunturas.

La situación que aquí  se reseña es la de muchos ciudadanos de la tercera edad, cuyos derechos están siendo violentados por empresas de planes de salud, cuyo interés de lucro va más allá de la calidad de vida de los pacientes.

Se está  solicitando de las autoridades locales y federales, que bajo ningún concepto permitan que se le cambien los medicamentos originales a un paciente, a menos que medie justa causa o se haya evaluado a la persona sobre los efectos que ha tener sobre la salud.