AEROMED reinicia operaciones hoy mientras continúa negociando con Departamento de Salud

Aeromed confirma el reinicio de sus operaciones mientras sigue el diálogo con el gobierno.

Aeromed confirma el reinicio de sus operaciones mientras sigue el diálogo con el gobierno.

SAN JUAN: Luego de un diálogo que aún continúa con el Departamento de Salud, ejecutivos de Aeromed decidieron reiniciar operaciones a partir del mediodía de hoy viernes, 3 de octubre.

“Nos parece que el hecho de que están en posición de pagar todos los casos de Mayagüez y de nombrar un comité para evaluar el resto de los demás casos que están pendientes, es un buen inicio para continuar un diálogo franco y serio entre ambas partes. Esto nos mueve a nosotros a reiniciar operaciones y a continuar ofreciendo este servicio de excelencia a toda facilidad médica y accidente en escena”, dijo en un comunicado de prensa el director de Aeromed, José Hernández II.

A principios del mes pasado, Aeromed decidió paralizar sus operaciones luego de 18 meses sin recibir un solo pago del Departamento de Salud, que, en cambio, había sometido una propuesta comprometiéndose a pagar solamente 17 de 262 vuelos realizados en dicho periodo de tiempo a una tarifa por debajo de lo establecido.

En ese momento, la secretaria de Salud, doctora Ana Rius, dijo que se estaría ofreciendo el servicio de transportación de emergencia a los pacientes con un helicóptero de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que no está equipado para attender este tipo de situación tan delicada. La determinación de Rius fue duramente criticada.

“Todavía continúa el diálogo, pero lo más importante es que Puerto Rico cuenta nuevamente con una ambulancia aérea que cumple estrictamente con todos los estándares de ley de Puerto Rico y federales sobre el cuidado médico crítico”, subrayó Hernández II.

Otros asuntos que formarán parte del diálogo será la tarifa por vuelo, entre otros asuntos. La misma, según el plan de pago que Aeromed le había propuesto a Salud, estaba por debajo de lo que se cobraba en el contrato de 2009, a pesar de los aumentos que el servicio ha sufrido en los suplidos médicos, alza en el costo de la energía y en el combustible, entre otros.

“Esperamos que continúe un diálogo serio y que al final del día Puerto Rico pueda continuar recibiendo un servicio de calidad en un área tan sensible como lo es el transporte aéreo-médico de pacientes en estado crítico a un hospital supraterciario, como lo es el Centro Médico”, concluyó Hernández II.