Causas y Efectos de la Inflamación

Por: Dr. Norman González Rivera Quiropráctico –

Naturólogo Especial para Revista LA CALLE

La inflamación es una de las formas que tiene nuestro cuerpo para mostrarnos que algo anda mal. Es una parte de las respuestas de nuestro organismo a las diversas agresiones del medio. La inflamación ocurre en los tejidos conectivos vascularizados y generalmente surge con el fin defensivo de aislar y destruir al agente dañino. En la terminología médica la inflamación se denomina con el sufijo –itis (sinusitis, artritis, colitis, amigdalitis, etc.). En ocasiones el proceso inflamatorio se dirige contra tejidos sanos que han sido invadidos por agentes extraños (alérgenos, virus, bacterias y proteínas ajenas al cuerpo).

De no tratarse debidamente, la inflamación crónica puede dañar órganos vitales y afectar las funciones de otros. En el caso de sobre-exposición al agente invasor, se pueden producir inflamación de tipo auto-inmune, debido a que no todos los procesos inflamatorios son percibidos o estamos conscientes de que están ocurriendo. Un estudio reciente publicado por el American College of Nutrition, del 14 de septiembre de 2011, indica que mujeres que consumen una dieta con un alto contenido glicémico (pastas, harinas, azúcar, chocolate), pueden tener niveles altos de CRP, una proteína que su aumento está relacionado con inflamación, haciéndolas más vulnerables a complicaciones durante el embarazo y durante el parto. Un CRP elevado puede estar relacionado a un aumento en las enfermedades cardíacas debido a que el tejido conectivo de las arterias también se inflama.

Según indican científicos del M.D. Anderson Cancer Center en la Universidad de Texas, las células adiposas (células de grasa) producen cantidades elevadas de CRP, normalmente producidas en el hígado y en las paredes de vasos sanguíneos. Un grupo de científicos en Suiza, midieron los factores de inflamación en adultos jóvenes por 35 años. Aquellos que mostraron niveles bajos crónicos de inflamación salieron con niveles bajos de inteligencia (IQ) y a un aumento en la cantidad de muertes prematuras. El estudio también demostró que niveles bajos de inflamación crónica eran más comunes en poblaciones de escasos recursos y sugieren que la dieta puede ser un factor contribuyente a la inflamación. Una pobre calidad de sueño o dormir menos de 6 horas puede contribuir a un aumento en la inflamación del cuerpo y por ende un aumento en los riesgos de problemas cardíacos y derrames cerebrales. El sueño interrumpido puede afectar la capacidad del sistema inmunológico de mantener su equilibrio aumentando los riesgos de enfermedades autoinmunes. La inflamación crónica causada por enfermedades de las encías podrían estar relacionadas a la inflamación que ocurre en el cerebro característica de la enfermedad de Alzheimer. La inflamación y el dolor crónico pueden atrofiar la corteza cerebral. Sentimientos de dolor, de soledad o de no poder enfrentar alguna carga emocional fuerte aumentan los marcadores de inflamación en los seres humanos.

Personas que han sufrido de estrés post-traumático (PTSD) sufren niveles de mortalidad más alta debido a que aumenta su inflamación crónica. Niveles aún bajos de inflamación crónica pueden contribuir a depresión y riesgo de casi todas las enfermedades. Por otra parte personas con vínculos sociales positivos tienen una incidencia menor de eventos cardiovasculares y de otras enfermedades relacionadas a la inflamación. Las personas obesas muchas veces sufren de inflamación crónica, sistémica y asintomática que aumenta su riesgo de enfermedades del corazón. Científicos de la Universidad de California de San Diego, han encontrado los mecanismos a través de los cuales se ha vinculado la inflamación crónica a un aumento de los riesgos de cáncer. Las dietas altas en proteínas, grasas saturadas y frituras aumentan considerablemente la inflamación. Existen estilos de vida que pueden promover una mejor salud. Se ha podido demostrar que la risa y un estado de ánimo alegre pueden reducir las hormonas de estrés, que a su vez pueden influir en la reducción de eventos cardíacos y niveles de colesterol. Según estudios realizados en la Universidad Penn State, una dieta que reduzca el colesterol (baja en grasas saturadas) puede reducir los parámetros de inflamación. Perder peso, reduce las respuestas inflamatorias del cuerpo. El uso de una dieta sencilla sin proteínas de origen animal,, a base de frutas, vegetales, viandas y granos frescos puede reducir los niveles y marcadores de inflamación. Suplementos naturales como el Zyflamend, Ibu-Actin y Arthriplex a base de hierbas como el turmeric (cúrcuma), jengibre, orégano y otras pueden reducir considerablemente la inflamación. Trate de mejorar la calidad de su sueño. Finalmente, la oración de fe y la voluntad Divina pueden restaurar la salud del enfermo. Es promesa de Nuestro Creador.