DACO y Salud realizan operativo para fiscalizar venta de hielo

hieloSAN JUAN: El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery E. Adames Soto, junto a inspectores de la división de Pesas y Medidas y del Departamento de Salud (DS) realizaron el martes un operativo para fiscalizar comercios que se dedican a la venta de hielo en la isla.

Las visitas sorpresas se llevaron a cabo simultáneamente en todas las seis regiones del DACO con la intensión de corroborar el cumplimiento del Reglamento 1309 (PM-6) que establece la forma de rotular los paquetes preempacados y otros productos de uso y consumo.

Durante el operativo, efectuado en unos 68 establecimientos en la isla, personal de ambas agencias verificaron que las bolsas de hielo cumplieran con la información exigida, entre ella el nombre del producto y de la compañía, la dirección del empacador, fabricante o distribuidor y el peso neto del producto.

“Estamos atendiendo una inquietud de un sector que se dedica legalmente a la venta de hielo para fiscalizar a aquellos que lo hacen sin consideraciones por los reglamentos de la agencia. Para el DACO la salud y seguridad de los consumidores es nuestra prioridad y por esto estamos en la calle junto al DS para velar que los ciudadanos obtengan un producto apto para el consumo”, expresó el secretario Adames.

En las visitas el DACO emitió tres avisos de infracción a comercios que tenían serías fallas al Reglamento. Entre ellos se multó a Kmart de San Patricio Plaza por vender hielo en una bolsa plástica de la megatienda que usualmente se usa para despachar otros productos en la caja registradora. Allí los inspectores del DS emitieron un cese y desista a la venta de hielo.

También se le expidieron boletos a la gasolinera Total de la carretera 150 en Coamo, al igual que al garaje Puma de Santa Paula en Guaynabo. En este último, Salud decomisó unas 128 bolsas de hielo por considerarlas ilegales. El operativo concluyó con la visita a Crespo Ice Plant, en Puerto Nuevo, donde se encontró una violación a la Ley 40 del DS por fumar en el área de empaque. El comercio recibió una multa de $250.

Por su parte, el doctor Carlos Carazo, secretario auxiliar de la Secretaría de Salud Ambiental, exhortó a la ciudadanía “a consumir productos certificados por el Departamento y que verifiquen que las bolsas de hielo contengan la información correspondiente. Tanto el DS como DACO están accesibles para recibir sus confidencias de comercios que fallan a los reglamentos”.