Desmienten que raro insecto “chupe” sangre o propague enfermedades en el Oeste (Fotos)

MAYAGÜEZ: El doctor Carlos Rosario, catedrático y entomólogo, del Departamento de Cultivos y Ciencias Agroambientales del Colegio de Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario de Mayagüez, aseguró que “no hay nada de qué alarmarse” en lo que tiene que ver con el insecto que está inquietando a la ciudadanía y que en algunos medios se ha alegado que “chupan sangre” y causan enfermedades.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“El insecto que se está informando apareciendo en residencias y comercios es un insecto conocido como chinche de patas de hoja (“Leaf footed bug”, en inglés)”, dijo el doctor Rosario.

Como cuestión de hechos, las fotos que se publican en LA CALLE Digital son las de un ejemplar colectado hoy jueves en el Club Deportivo del Oeste en Joyuda, Cabo Rojo.

Se informó que el insecto es el Leptoglossus gonagra“Estos son de alrededor de tres cuartos de pulgada de largo con antenas alternándose los segmentos color anaranjado y negro. Su parte ventral tiene un moteado de anaranjado. Las tibias de las patas traseras ensanchadas que parecen hojas con dos espinas.  Estos insectos se reconocen como plagas en cítricos y también se alimentan de una diversidad de plantas (polífagos)”.

El doctor Rosario apuntó que contrario a la especulación y alarma en los medios noticiosos, el insecto en cuestión no chupa sangre ni transmite enfermedades. Estos insectos son de las zonas de los estados del Golfo de los EUA y el Caribe.

“Es muy probable que estos insectos estén proliferando masivamente debido al disturbio causado por el huracán María en la vegetación. Estos insectos prefieren vegetación suculenta o brotes nuevos los cuales han sido muy abundantes luego de María y por esto posiblemente ha ocurrido una explosión poblacional que eventualmente se autorregulará.  Estos insectos son positivamente fototácticos (atraídos a la luz), lo que explica su presencia en estructuras tal como residencias, comercios y sitios públicos.  Reduciendo la iluminación en balcones y áreas exteriores reducirá su atracción.   En todo caso estos insectos son solo una molestia por su presencia, concluyó el catedrático.