EcoEléctrica asegura que cumplió con medidas de seguridad al recibir barco de Nigeria

Mapa de Nigeria, uno de los países más afectados por el virus de ébola en África.

Mapa de Nigeria, uno de los países más afectados por el virus de ébola en África.

PEÑUELAS: La empresa generatriz de energía EcoEléctrica aseguró el jueves que implantó y siguió los protocolos establecidos por la International Maritime Organization (IMO) y por la agencia federal de Aduanas y Protección de Fronteras, ante la llegada de la embarcación AKUA IBOM, procedente de Nigeria, el pasado lunes, 29 de septiembre.

En un comunicado de prensa, la empresa dijo que “los protocolos fueron informados con anticipación al personal de la Planta que los implantó sin contratiempos”.

“Según establecido en el protocolo, durante la travesía y desde el lunes, 22 de septiembre el capitán de la embarcación emitió avisos periódicos sobre la salud de la tripulación. Todos los avisos comunicaban perfecto estado de salud de la tripulación. Todos los avisos fueron re-enviados al personal de EcoEléctrica”, dijo la empresa en sus declaraciones escritas.

Tanto la Organización Internacional Marítima como la agencia federal CDC, sostienen que el ébola solamente se propaga mediante el contacto directo a través de la piel abierta o las membranas mucosas con la sangre o los líquidos corporales (orina, saliva, heces, vómitos y semen) de una persona enferma o con objetos como agujas contaminados con secreciones infectadas o animales infectados.

“Este tipo de interacción no se da entre los empleados de EcoEléctrica y las personas que viajan en la embarcación, pero se tomaron medidas de precaución. De acuerdo con el protocolo establecido, nadie de la tripulación bajó a tierra y solo abordó el personal autorizado y el cual fue informado por Operaciones y Mantenimiento Mecánico. Dicho personal no familiarizó con la tripulación y trabajó en el Cuarto de Control. Además utilizó guantes para evitar cualquier contacto con superficies”, apunto la compañía.

Se dijo que a pesar de que no hubo contacto con la tripulación, se tomaron medidas adecuadas tales como utilizar guantes de trabajo para protección contra cortaduras; se colocó en el área del Control Room Hand Sanitizer para uso del personal de Eco Eléctrica que abordó el barco y se desinfectaron áreas con una solución al 10 por ciento de cloro.