Hospital Buen Samaritano niega señalamientos sobre quema de tóxicos

Hospital Buen Samaritano_2AGUADILLA- A través de su Director Ejecutivo, el Lcdo. Elyonel Pontón Cruz, el Hospital Buen Samaritano negó los señalamientos realizados por vecinos de las urbanizaciones Monte Real y Jardines de Maribel de Aguadilla sobre la actividad de incineración y quema de materiales tóxicos como parte de sus operaciones que alegan se llevan a cabo en la institución hospitalaria.

El licenciado Pontón señaló “el Hospital como entidad sin fines de lucro tiene el compromiso de brindarle a los pacientes y a la comunidad a la que sirve un servicio de calidad y atender aquellos aspectos de prioridad en la salud pública. En ningún momento se ha llevado a cabo ninguna actividad de incineración y quema de materiales tóxicos ya que esto no es parte de las operaciones del Hospital. En el Hospital no tenemos incineradora y todos los materiales se disponen fuera de la institución en conformidad con las regulaciones aplicables”.

De igual manera, el Director Ejecutivo del Hospital indicó que durante el fin de semana del 4 al 6 de abril del presente año confrontaron problemas mecánicos con unas de sus calderas lo que provocó que por intervalos cortos de tiempo saliera humo negro de la chimenea. El licenciado Pontón añadió que la situación se atendió con prontitud garantizando la continuidad del servicio a los pacientes y el bienestar de los vecinos del área.

A raíz de los señalamientos hechos, hemos mantenido comunicación con representantes del Municipio de Aguadilla sobre lo ocurrido con la caldera y la semana pasada tuvimos la visita de un inspector de la Junta de Calidad Ambiental de la Región de Mayagüez. Como parte de la visita se realizó un recorrido por las instalaciones donde se encuentra la maquinaria, se le explicó el evento sucedido y le evidenciamos que el permiso e inspección para el uso de la caldera estaban en conformidad y vigentes”.

El Lcdo. Elyonel Pontón Cruz indicó que estaban preparados para atender la R. del S. 815 (Resolución del Senado) que ordena un estudio, evaluación e investigación sobre las emanaciones del humo negro, no obstante estableció que ya las agencias pertinentes están investigando los señalamientos por lo que no se deberían duplicar esfuerzos.

“Como institución hospitalaria, somos parte importante de nuestra comunidad por lo que estamos disponibles para reunirnos con los representantes de las urbanizaciones y aclararle los señalamientos hechos por estos”, concluyó el Director Ejecutivo.