Investigarán brote de bacteria Acinetobacter baumannii en Hospital Perea

Chayanne Martinez wm

MAYAGÜEZ: El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Ángel “Chayanne” Martínez Santiago, anunció la radicación de una resolución dirigida a investigar la implementación de protocolos de seguridad en los hospitales privados de la isla ante la posibilidad de un brote de la bacteria Acinetobacter baumannii.

El senador Martínez adelantó que estará visitando el próximo miércoles, 2 de agosto, las facilidades del Hospital Perea de Mayagüez, lugar donde se reportó la pasada semana el contagio de tres pacientes con la mencionada bacteria.

pinchera de papanacho

“Nosotros creemos y practicamos la transparencia. Por eso es que tenemos que investigar la fuente de la bacteria, si la misma se identificó en esputo o cultivo rectal, así como cuántos casos se han reportado hasta el día de hoy, en el hospital y en otros hospitales a través de Puerto Rico. También queremos saber, una vez se reportó la situación, cuanto tardó en activarse el sistema de Vigilancia del Hospital y si se cumplió con los protocolos de Control de Infecciones. Estas son algunas de las interrogantes que estaremos investigando durante la Vista Ocular que realizaremos la próxima semana”, señaló el también senador por el Distrito de Arecibo.

Martínez Santiago indicó, además, que desea saber cuándo se realizaron cultivos consistentemente y se recomendó la limpieza terminal, al igual que cuándo se alertó a la División de Epidemiología del Departamento de Salud sobre los casos y la acción que se está tomando.

alo & john oferta pizzas

Entre las propuestas que están siendo estudiadas por Martínez Santiago se encuentra solicitar que estas situaciones (presencia de bacterias se publiquen en el portal del Departamento de Salud de manera inmediata, con un periodo máximo de 24 horas después de registrarse el primer caso.

Acinetobacter baumannii es una bacteria que puede causar una serie de enfermedades. Por lo general infecta a las personas en el interior de un centro de salud, como hospitales y clínicas. Médicos se refieren a estos como infecciones nosocomiales.

Según reportes periodísticos, tres personas fueron identificadas con la bacteria Acinetobacter baumannii en el hospital mayagüezano, el cual tiene un complemento de 306 camas y 30 cunas en la sala de recién nacidos.

“Nos vamos a reunir con el Secretario de Salud en los próximos días para establecer un plan de trabajo. Además, estableceremos comunicación directa con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para también pedir su expertise en este asunto. Crearemos un email dedicado para que los ciudadanos que quieran puedan comunicarse con nosotros y traernos sus inquietudes. Sobre todo, estamos evaluando radicar una resolución para investigar los protocolos de limpieza en todos los hospitales privados. Esto también incluye saber si hay compañías en la isla capacitadas para realizar limpieza de estos hospitales, de haber un brote”, concluyó diciendo el senador Martínez.

Comments

  1. yo estuve hospitalizada en Perea para el mes de Febrero 2017; llegue en la madrugada de Jueves 2 a la sala de emergencias y cuando fui al baño estos no tenían jabón ni papel , se lo notifique al guardia y me dijo que hasta las 7am llegaban los de mantenimiento. Cuando los de mantenimientos llegaron le informe a una de las empleadas y me contestó que ellos tienen que esperar que su supervisor llegue y les supla los papeles y los jabones para ponerlos en los baños. Así mismo en los cuartos tampoco están haciendo la limpieza adecuada. En mi cuarto estuvieron 3 días con unas sábanas tiradas en el piso del baño yo llamé varias veces al supervisor de mantenimiento y también la enfermera del piso lo llamo y nunca fueron a buscar las sábanas sucias. Ellos lo único que hicieron fue recoger la basura y nada más. Ellos entran y miran el piso y sino se ve nada fuera de lugar lo siguen y no mañean.

  2. Mi esposa estuvo hospitalizada en febrero por varios días por un dolor en la pelvis, como al cuarto día de estar allí le pusieron al lado una paciente que tenía una úlcera en la pantorrilla, a esa paciente la tuvieron que llevar a cirugía para extirparle parte de esa úlcera porque estaba infectada; a los siguientes dos días llegó el Dr que la atendía y le notificó que esa úlcera que tenía era contagiosa.Nunca la movieron de cuarto, ni tomaron las precauciones de limpieza necesaria. Entiendo yo que estos incidentes son los que causan que las bacterias se propaguen dentro de los hospitales y clínicas. Además la limpieza tampoco la estaban realizando adecuadamente

A %d blogueros les gusta esto: