Los Vegetarianos Pueden Vivir Más

Columna especial del Dr. Norman González Rivera para La Calle

Recientemente fue publicado un avance de un estudio que sitúa a los vegetarianos viviendo un promedio de 8 años más que el resto de la población. Según el parte de prensa, la investigación, realizada por la Universidad de Harvard, afirma que los vegetarianos viven un promedio de ocho años más que la población en general. Este estudio que ha monitoreado voluntarios por más de 35 años e incluye 96,00 participantes, también reveló que los vegetarianos tienen una taza menor de cáncer, enfermedades del corazón y otras enfermedades entre las principales causas de muerte a nivel mundial.

El estudio Adventist Health Study-2 reveló que los hombres vegetarianos, duraron un promedio de 83.3 años, comparados con la cifra promedio general de 73.8 años. Las mujeres vegetarianas duraron un promedio de 85.7 años, 6.1 años más que las mujeres no vegetarianas. Queda establecido y corroborado que una dieta sin carnes y baja en colesterol, contenido principalmente en las carnes, puede hacer una diferencia significativa en la longevidad y calidad de vida de las personas.

El vegetariano promedio, tampoco hace uso de alcohol, ni fuma. Por lo general es más consciente de la salud, hace ejercicio y evita lo más posible alimentos procesados con alto contenido de aditivos químicos. Es importante mencionar que dentro de la población vegetariana, lamentablemente todavía muchas personas hacen uso de substitutos de carnes a base de gluten, huevo, azúcar y frituras, algunos incluyen canes blancas, huevo o pescado (lacto-ovo-vegetarianos y pesco-pollo-vegetarianos) lo que podría estar limitando el aumento promedio de vida ya que el consumo de estos productos puede poner en riesgo a los consumidores de sufrir problemas del tracto digestivo, problemas del corazón y diabetes tipo II. Por eso es relevante hacer la diferencia entre vegetarianos-veganos, que no consumen ningún tipo de alimento de origen animal y basan su alimentación en frutas, viandas y vegetales. Este grupo podría vivir más y con mejor salud, ampliando el margen de sobrevivencia al comparar su estado de salud y el promedio de vida con otros grupos de vegetarianos y la población general omnívora.

Quiero dejar claro que aunque es bueno aumentar el promedio de vida 8 años más, es todavía más importante vivir los años que nos toque vivir de forma saludable. La prevención efectiva consta de tomar en consideración un estilo de vida y de alimentación junto al cuidado necesario para no tener que padecer de enfermedades crónicas o degenerativas que puedan limitar el promedio de vida y afectar su calidad de vida. En otras palabras, para que las personas puedan vivir y morir sin sufrir de alguna enfermedad que los lleva a la muerte prematuramente.

Es importante estar conscientes de que al implementar un régimen saludable no garantiza que algunas personas eviten sufrir de alguna enfermedad. Casi todas las personas que adoptan un régimen más saludable lo hacen precisamente por estar sufriendo de algún padecimiento. Algunos deciden hacerse vegetarianos luego de un infarto, de recibir un diagnóstico de cáncer o sufrir algún problema que los lleva a la medicina natural como última opción. Aunque es probable que al adoptar un régimen más saludable, mejore considerablemente su salud, a veces es poco probable que puedan revertir totalmente su problema o condición de salud al grado óptimo que podría tener una persona que desde la niñez o la juventud adoptó un régimen vegetariano saludable. La mayor parte de las personas por muchos años han abusado de su salud, sin tomar en consideración la fragilidad del organismo. Nunca pensaron que la salud es una inversión y que depende de factores genéticos o heredados, del ambiente que nos rodea, de la mentalidad, la fe y los pensamientos que junto a los niveles de estrés pueden producir toxinas físicas y/o mentales que pueden aumentar los riesgos a enfermarse. A estos les digo que siempre hay espacio para mejorar. Cuanto más temprano se comience en la vida, mejor.

¿Cuánto vamos a vivir? ¡Sólo Dios lo sabe! A nosotros individualmente nos toca obedecer, vivir de la mejor manera posible. Vivir conscientemente de que lo que comemos, lo que pensamos y cada actitud que asumimos ante las situaciones de la vida tienen consecuencias que pueden ayudarles a vivir saludablemente o pueden aumentar los riesgos de enfermedad. A ti te pregunto: ¿quieres vivir más y mejor cada día? ¡Toma desde hoy el control de tu salud!

 

El Dr. Norman González es quiropráctico y naturópata licenciado con práctica en Hormigueros.

Teléfono 787-849-1510