Mal control de la presión arterial pone en riesgo a 5 millones de personas mayores de 65 en EE. UU. y Puerto Rico

cdc-atlanta

Sede del CDC en Atlanta (Archivo).

Por: PRNewswire-HISPANIC PR WIRE

ATLANTA: Unos 5 millones de inscritos en la Parte D de Medicare, de 65 años o más, no están tomando sus medicamentos para la presión arterial adecuadamente, lo cual aumenta su riesgo de enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares, enfermedad renal y muerte, según un nuevo informe de Signos Vitales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). La Parte D de Medicare es un programa federal que ayuda a los beneficiarios de Medicare con los costos de los medicamentos recetados y las primas de seguro para medicamentos recetados.

Siete de cada diez adultos en los Estados Unidos, de 65 años o más, tienen la presión arterial alta (en 140/90 mmHg o más alto), y casi la mitad de ellos no la tiene bajo control. El informe resume los peligros de la presión arterial alta y la importancia que tienen los sistemas de atención médica para ayudar a los pacientes a tomar los medicamentos para la presión arterial según las indicaciones.

Casa Mia nuevo 1

«Una simple medida puede evitar consecuencias potencialmente mortales: tomar sus medicamentos para la presión arterial como se los recetaron», dijo el director de los CDC, Tom Frieden, M.D., M.P.H. «Los proveedores de atención médica pueden facilitar el tratamiento para ayudar a las personas a mantener su presión arterial controlada», agregó.

Disparidades al tomar los medicamentos para la presión arterial según las indicaciones

El informe analiza datos de más de 18.5 millones de personas inscritas en Medicare Advantage o en Original Medicare con cobertura para medicamentos recetados de la Parte D de Medicare, durante el año 2014. Investigadores de los CDC y de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés) analizaron las disparidades en las tasas de adherencia de los beneficiarios con base en factores que incluyen la geografía, la raza o grupo étnico, el sexo, el nivel de ingresos y el tipo de medicamento.

Los hallazgos clave en el informe de Signos Vitales incluyen:

Aproximadamente 5 millones de inscritos en la Parte D de Medicare, de 65 años o más, no están tomando sus medicamentos para la presión arterial según las indicaciones. Esto significa que puede que se salten dosis o que dejen de tomarlos del todo.

El porcentaje de inscritos en la Parte D de Medicare que no toman sus medicamentos para la presión arterial es más alto entre ciertos grupos raciales o étnicos. Esto contribuye a que estos grupos tengan un riesgo más alto de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular, enfermedad renal y muerte.

alo & john especiales

También hay diferencias geográficas. El sur de los Estados Unidos, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos tienen las tasas generales más altas de personas que no toman los medicamentos para la presión arterial según lo indicado. Dakota del Norte, Wisconsin y Minnesota tienen las tasas más altas de personas que sí toman sus medicamentos según lo indicado.

Esfuerzos de los CDC para reducir la prevalencia de la hipertensión no controlada

Los sistemas de atención médica —incluidos médicos, personal de enfermería, farmacéuticos, trabajadores de salud comunitaria, consultorios, hospitales y compañías de seguros de salud— pueden tener un rol clave para mejorar el control de la presión arterial en todo el país. Los CDC alientan a los sistemas de atención médica a que se aseguren de que las personas entiendan la importancia del control de la presión arterial y cómo tomar los medicamentos para la presión arterial según lo indicado —junto con una alimentación saludable y ejercicios— disminuye el riesgo de tener enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares o enfermedad renal.

El gobierno federal también les está proporcionando recursos a todos los estados y a Washington, D.C. para prevenir enfermedades crónicas, incluidas las enfermedades cardiacas y los accidentes cerebrovasculares; está ayudando a los estados a hacerle seguimiento a la adherencia al plan de medicación; y está fomentando los planes de medicamentos recetados para mejorar el uso de medicamentos a través del programa «Medicare Star Ratings».

«Aunque el programa de medicamentos recetados de Medicare ha aumentado la asequibilidad y accesibilidad a los medicamentos recetados, hay más que se puede hacer para alentar a los beneficiarios de Medicare a que tomen sus medicamentos según las indicaciones», dijo Sean Cavanaugh, CMS, subadministrador y director del Centro de Medicare. «Medicare seguirá trabajando con los planes de medicamentos recetados para educar a las personas inscritas acerca de la importancia de tomar los medicamentos para la presión arterial según lo indicado, para que así puedan disminuir el riesgo de tener enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares», afirmó.

Para obtener más información sobre las enfermedades cardiacas y los accidentes cerebrovasculares, visite http://www.cdc.gov/heartdisease y http://www.cdc.gov/stroke. Para obtener más información sobre la presión arterial alta, visite http://www.cdc.gov/bloodpressure.

Visite espanol.millionhearts.hhs.gov/ para aprender acerca de Million Hearts, una iniciativa nacional para prevenir un millón de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares para el año 2017. Para saber cómo los profesionales y los consultorios han controlado la presión arterial de al menos el 70 % de sus pacientes con hipertensión, visite http://millionhearts.hhs.gov/partners-progress/champions/index.html.

Información sobre Signos Vitales

Signos Vitales es un informe que se publica como parte del Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad de los CDC. Signos Vitales proporciona los datos y la información más actualizada sobre indicadores de salud clave como la prevención del cáncer, la obesidad, el consumo de tabaco, la seguridad de los pasajeros en vehículos automotores, las sobredosis por medicamentos recetados, el VIH/sida, el consumo de alcohol, las infecciones asociadas a la atención médica, la salud cardiovascular, los embarazos en la adolescencia, la seguridad de los alimentos y la hepatitis viral.