Probables explicaciones al transporte de 39 ataúdes en una grúa ayer en Mayagüez

MAYAGÜEZ: Queda claro que los 39 ataúdes que el miércoles al mediodía eran transportados en una grúa por la carretera PR-2 en la Sultana del Oeste, iban con destino a ser decomisados, como parte de un procedimiento normal que establece el Departamento de Salud, en un reglamento que prohíbe la reutilización de los féretros.

La interrogante que surge ante la situación del día anterior es: ¿En qué circunstancias se dispuso que fueran decomisados?

Noticia relacionada:

¿Y los difuntos dónde están? Ven al mediodía en carretera de Mayagüez una grúa cargada con ataúdes usados… (Fotos)

La primera posibilidad la ofreció una dama que comentó en la publicación de la nota original, en la que se dio cuenta sobre el suceso:

“Si tienes una propiedad de cementerio y está llena, y la vas a usar tienes que exhumar para poder poner cuerpos nuevos. Y los cementerios municipales los contratos son por cierta cantidad de años y después hacen exhumaciones. (Las osamentas) deben estar en cajas de restos. (Esos ataúdes) deben ser de exhumaciones realizadas”, explicó.

Por otro lado, la radiodifusora Lynette Matos, que junto a su esposo Javier Granell, es propietaria de la Funeraria Fernández de Mayagüez, dijo que esos ataúdes también son descartados luego de que se lleva a cabo un velatorio en el que el difunto es finalmente cremado.

Como cuestión de hecho, el Departamento de Salud prohíbe en su Reglamento General de Salud Ambiental, Número 135 del 25 de noviembre de 2008, el reúso de ataúdes. En ese reglamento se permiten variaciones y exenciones a la prohibición de reúso de ataúdes, siempre y cuando la acción no represente un riesgo potencial o inminente a la salud pública.

En Estados Unidos continentales algunas funerarias y centros de cremación tienen disponibles un tipo de ataúd que puede ser reusado, sin afectar la salud pública y se evita cualquier foco de infección en el lugar en donde es velado el difunto.

Usualmente, son ataúdes de madera o metal con un revestimiento sanitario, que es removido junto al cadáver para dar paso a la cremación, permitiendo que el ataúd pueda ser reutilizado.