SALUD: Conozca qué son las alergias

AILEEN RAMOS FOTO

Lcda. Aileen Ramos Rivera

Por: Lcda. Aileen Ramos Rivera, M.T. ASCP

Laboratorio Génesis en Bo. Rosario, San Germán

Las alergias son bastante comunes, es probable que si sufre de estornudos, irritación nasal o picazón en los ojos piense que tiene un resfrío. Pero tal vez se trate de una alergia. La alergia es una reacción del cuerpo frente a sustancias que se conocen como alérgenos. Estas sustancias químicas son las que hacen que estornude, su nariz moquee y los ojos le piquen. Existen distintos tipos de alergias, como por ejemplo:

Al polen.

A los ácaros del polvo.

A la caspa de los animales.

Al moho.

A ciertos alimentos.

A ciertos medicamentos.

Una de las alergias más comunes es la alergia al polen (o fiebre del heno). Los árboles, el césped y las hierbas producen polen en la primavera, el verano y el otoño enviándolo al aire que respiramos. Al penetrar por las fosas nasales, las personas alérgicas, producen  unas sustancias llamadas histaminas que son las que causas los estornudos, el gotereo nasal y todos los síntomas relacionados. Los síntomas pueden varias según la época del año. Todo depende de los tipos de plantas que crecen en el lugar donde vive y las alergias que tenga.

Las pruebas que mayormente se realizan para detectar las alergias son:

Pruebas en la piel (cutáneas) – se usa una aguja fina para colocar una cantidad pequeña de alérgenos en su piel. Tras esperar unos minutos, una reacción indica que es alérgico a esa sustancia.

Análisis de sangre – las pruebas de sangre ayudan a detectar una proteína en la sangre que se denomina Inmunoglobulina E (IgE). El cuerpo fabrica esta proteína para protegerlo contra las alergias. También ayuda a combatir ciertos tipos de infecciones.

Ambas pruebas detectan células del cuerpo que luchan contra enfermedades (anticuerpos). El cuerpo produce anticuerpos contra aquello que lo invade. Por lo tanto, al identificar los anticuerpos, se puede determinar el tipo de alergia.

El tratamiento más común es evitar lo que causa los síntomas, tomar medicamentos y recibir inyecciones para la alergia en casos más severos.