Salud declara el “fin” de la epidemia de Zika en Puerto Rico

El Departamento de Salud confirmó el "fin" de la epidemia de Zika en Puerto Rico.

El Departamento de Salud confirmó el “fin” de la epidemia de Zika en Puerto Rico.

SAN JUAN: El secretario de Salud, doctor Rafael Rodríguez Mercado, declaró el martes “el fin de la epidemia del Zika en Puerto Rico”.

El galeno dijo que el gobierno llegó a la conclusión luego de que se evidenciara que con 10 casos de Zika reportados en el último mes, el nivel de contagio había descendido de los sobre 8,000 casos que se llegaron a reportar en períodos de cuatro semanas durante el año pasado.

“El decir que se acabó la epidémica, es porque no ha habido 200 ni 300 casos por semana como antes. En los últimos tres meses, lo que ha habido son menos de 10 casos identificados, y eso no los cualifica epidemia”, insistió Rodríguez Mercado a preguntas de periodistas.

No obstante, el titular de Salud dijo que “no se puede bajar la guardia”.

alo & john oferta pizzas

“Lo que hemos dicho es que esa epidemia que había de 200 y 300 casos por semana, eso se acabó. Si seguimos así, ya para diciembre nos quitan el “advisory” que hay en los aeropuertos, de que Puerto Rico es un sitio de Zika”, explicó Rodríguez Mercado.

El médico dijo que por la manera en que se ha trabajado con la propagación del mosquito Aedes Aegypti, también podría verse la merma en casos de dengue y de chikungunya.

El doctor Rodríguez afirmó que continuarán los planes de prevención y de orientación a las comunidades.