Salud exhorta a la población a vacunarse tras alza en los casos de influenza

SAN JUAN: El Departamento de Salud hizo un llamado a salir a vacunarse contra la influenza, tras registrarse un aumento de casos confirmados en su más reciente informe semanal que lo colocan por encima del umbral de alerta, siendo los niños menores de nueve años la población más afectada.

“La curva de casos confirmados de influenza está en aumento, por esto, reforzamos nuestro llamado a que las personas se vacunen contra el virus y tomen las debidas medidas preventivas, sobre todo a los padres de niños menores de nueve años, quienes según hemos visto, son los que mayor aumento han registrado. Son estos los más vulnerables, así que no dejen de vacunarlos. No queremos tener que lamentar fatalidades por este virus y mucho menos en niños”, indicó el secretario Rafael Rodríguez Mercado, quien aseguró que la vacunación ha probado ser la medida más efectiva para evitar contagiarse.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Según muestra el informe, que cubre la semana del 2 al 8 de diciembre, se confirmaron 800 nuevos casos de influenza. Un incremento de 189 casos en comparación con la pasada semana que mostró un aumento total de 611 casos, superando por 60 los casos requeridos para mantenerse bajo el umbral de alerta. La región de Caguas se presenta como la más afectada, con los municipios de Luquillo, Fajardo, Ceiba y Yabucoa entre los que mayores casos han reportado.

La doctora Carmen Deseda, epidemióloga del Estado, declaró que están siguiendo de cerca las estadísticas y alertando a la ciudadanía tan pronto se alcanzan los umbrales de alerta, para urgirlos a tomar acción. “Los casos confirmados en esta semana nos colocan por encima del umbral de alerta por lo que es importante reaccionar vacunándose”, dijo la especialista, que también señaló la marcada tendencia en casos de menores de nueve años.

“Es momento de tomar acción, protéjanse y protejan a los suyos, más aún a los niños. Actuemos proactivamente utilizando las vacunas que hemos provisto a través de cientos de centros de vacunación alrededor de la Isla para evitar contraer el virus de la influenza”, recalcó el secretario Rodríguez.

Existen sobre 200 centros de vacunación alrededor de la Isla, aparte de farmacias y centros privados a los que se pueden recurrir para la vacuna. Para conocer su centro de vacunación más cercano puede visitar la página: www.vacunatepr.com.