SALUD: Niveles de medicamentos terapéuticos

AILEEN RAMOS FOTO

Lcda. Aileen Ramos Rivera

Por: Lcda. Aileen Ramos Rivera

Algunos medicamentos son tóxicos cuando se encuentran en niveles elevados en el torrente sanguíneo. Por esto es importante medir la cantidad de droga especifica en la sangre. Con la mayoría de los medicamentos, se necesita un cierto nivel del fármaco en el torrente sanguíneo para obtener el efecto deseado. Algunos medicamentos son dañinos si el nivel aumenta demasiado y no son efectivos si sus niveles son demasiado bajos.

El control de la cantidad del fármaco en la sangre le permite al médico asegurarse de que sus niveles estén dentro del rango efectivo. Estas pruebas son sumamente importantes para pacientes que toman medicamentos como: Digoxina (Procainamida), empleadas en el tratamiento de los latidos cardíacos anormales; Dilantin (Acido Valproico), utilizados en el tratamiento de convulsiones; Gentamicina (Amikacina), antibióticos utilizados en el tratamiento de infecciones.

Los niveles de medicamento fuera del rango aceptado puede deberse a que usted necesita un ajuste en la dosis del medicamento. Si el nivel excede el valor, en ocasiones es necesario omitir la próxima dosis. Para omitir una dosis es necesario consultar con su médico. A continuación se presentan los niveles tóxicos para algunos de los fármacos comúnmente analizados:

  • Carbamazepina – mayor a 12 mcg/mL
  • Digoxina –  mayor a 2.4 ng/mL
  • Gentamicina –  mayor a 12 mcg/mL
  • Litio –  mayor a 2.0 mEq/L
  • Phenobarbital – mayor a 40 mcg/mL
  • Phenitoina –  mayor a 30 mcg/mL
  • Teofilina – mayor a 20 mcg/mL
  • Tobramicina – mayor a 12 mcg/mL
  • Ácido valproico- mayor a 100 mcg/mL

Los medicamentos es una de las principales herramientas terapéuticas; para que sean efectivos en su tratamiento es importante tener una dosis adecuada que no exceda ni sea insuficiente. Para que el médico tenga una idea clara de la dosis del medicamento es necesario que el paciente lleve un control adecuando de la dosis del medicamento que este tomando y se realice las pruebas de cernimiento necesarias.

( La autora, Licenciada Aileen Ramos Rivera, es la propietaria del Laboratorio Clínico Génesis ubicado en el Poblado Rosario de San Germán  Puerto Rico. Para detalles adicionales, favor llamar al teléfono 787-265-2336). A sus órdenes).