SAN JUAN- Luego de que el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, discutiera la situación de dengue actual con el director de la División de Dengue del Centro para el Control de Enfermedades (CDC), Dr. Harold Margolis, y reconociendo que hay un aumento en casos reportados y después de analizar las proyecciones para las semanas siguientes, la agencia declaró en la tarde de hoy epidemia de dengue para la Isla.
“En conversación con el CDC en el día de hoy, y en base a que hay varios factores como por ejemplo un aumento en los casos notificados que por dos semanas consecutivas se reflejan por encima de la curva epidémica, y que en las pasadas semanas más del 50 por ciento de los casos reportados han sido confirmados por laboratorio, nos lleva a tomar la decisión de declarar epidemia para Puerto Rico. Además, contemplamos que esta tendencia de aumento en casos notificados podría continuar en las próximas semanas”, explicó el secretario del Departamento de Salud.
González Feliciano delineó varias acciones adicionales que la agencia estará tomando de inmediato para atender la situación de dengue en la Isla, al tiempo que insistió en la cooperación individual y colectiva para contener la enfermedad.
Primeramente, el funcionario indicó que dio instrucciones al director de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica para que disponga junto al CDC de un repaso del curso mandatario de dengue que se realizó en el 2010 para que los profesionales de la salud lo tomen como parte de educación continua. Sabemos que este esfuerzo fue extremadamente importante al momento de identificar potenciales pacientes y determinar curso de tratamiento a seguir.
De igual forma, el Secretario de Salud le solicitó a la Junta que utilizando la base de datos de la entidad, se les envíe a unos 134,000 profesionales de salud mediante correo electrónico el informe semanal de dengue que emite el CDC los viernes. Para aquellos que no cuenten con correo electrónico, se enviará un resumen por mensaje de texto. Esto ayudará a que los profesionales de salud estén actualizados en referencia a la situación de dengue y además puedan utilizar esta información para ayudar en sus determinaciones clínicas.
En tanto, le he solicitado a nuestra epidemióloga, doctora Carmen Deseda, que revise las guías del CDC para el manejo de pacientes con dengue y actualice la política y procedimiento del Departamento de Salud. Esto, en pos de establecer criterios objetivos de admisión a hospitales para aquellos pacientes que se presentan a los centros médicos con el diagnóstico de dengue. Recalcamos que la decisión de hospitalización es una clínica y que ninguna compañía de cuido coordinado puede imponer algún otro criterio que no sea el clínico establecido por un médico.
“Estamos estableciendo además un Centro de Llamadas que tiene 4 objetivos principales: darle seguimiento a aquellos pacientes cuyos resultados son confirmados de dengue en los días 1, 3 y 7 de enfermedad de la persona; recibir querellas de nuestros ciudadanos que incluyen reportes de criaderos de mosquitos en sus comunidades, piscinas abanadas, solicitud de fumigación entre otros y querellas de proveedores de salud o de los ciudadanos si alguna compañía de cuido coordinado se negara a proveer servicios de salud; y educar a la población sobre dengue”, precisó González Feliciano.
El funcionario agregó que se le instruyó a la División de Bioseguridad a reforzar el reporte de casos notificados y casos confirmados dando detalle de los barrios de municipios afectados.
El Titular de Salud destacó que se comunicó además con el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) con dos encomiendas particulares: la primera, emitir una Orden de Congelación de Precios tanto para repelentes así como para productos de fumigación. Destacando que además de dengue, estamos en temporada alta de Influenza, solicitó otra Orden, en este caso para la congelación de precios en la vacuna de Influenza, para que las compañías de cuido coordinado asuman el costo absoluto de la vacuna y el que conlleva administrar la misma.
“Adicional a estos esfuerzos y atendiendo el problema de las casas reposeídas por los bancos, estamos convocando una reunión urgente con este sector para que pueda generar un inventario de estas propiedades y fijarles responsabilidades adicionales para evitar que aquellas que, cuentan con piscinas y que no reciben mantenimiento, se conviertan en criaderos de mosquito”, indicó el galeno.
En cuanto a la contratación reciente de un entomólogo (especialista en estudio de mosquito) en el Departamento, el funcionario agregó que “he solicitado que de acuerdo con las áreas con mayores casos de dengue confirmados, se ubiquen trampas de mosquitos, con el fin de identificar dónde están las concentraciones más altas del vector y tomar medidas adicionales en esos sectores”.
Por otro lado, señaló que se están haciendo alianzas con el sector privado con el propósito de redoblar el esfuerzo de fumigación a través de toda la Isla. Además, se redoblará el esfuerzo de educación a través de una campaña más agresiva de publicidad.
“Como hemos indicado en repetidas ocasiones, esta es la época más activa de Dengue periodo que se extiende en los meses de agosto a enero. Para prevenir muertes adicionales necesitamos la cooperación urgente de nuestros ciudadanos que con medidas rutinarias de prevención y protección personal se puede evitar o reducir la probabilidad de adquirir el virus».
Las recomendaciones de la agencia para prevenir adquirir el virus incluyen:
• Eliminar aquellos envases o recipientes innecesarios que acumulen agua en su vivienda.
• Inspeccionar los alrededores de su vivienda para identificar y eliminar los criaderos del mosquito.
• Fumigar dentro del hogar, particularmente debajo de las camas y en los closets, así como en sus alrededores.
• De encontrar algún criadero, derramar el agua en la tierra y lavar el envase con un cepillo para eliminar los huevos.
• Si almacena agua, mantener los recipientes siempre tapados.
• Utilizar, en áreas expuestas, repelente que contenga 20% o más de DEET.
• Utilizar mosquiteros para cuidar los infantes tanto dentro como fuera del hogar y tela metálica en ventanas y puertas.
• Lavar los bebederos de mascotas diariamente.
• Inspeccionar los pozos sépticos con frecuencia, ya que pueden producir diariamente cientos de mosquitos.
Repasó, además, los síntomas asociados al virus del dengue y que incluyen: dolor detrás de los ojos, dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, cambio abrupto de temperatura (de fiebre alta a temperatura muy baja), y cambio en el nivel de conciencia.
“Si una persona está enferma y presenta fiebre alta o alguna de estas señales de peligro, no debe esperar 3 o 4 días para buscar atención médica. Nuestra exhortación es que se comunique con su médico primario o pediatra según fuera el caso y busque ayuda inmediata”, finalizó diciendo el Secretario de Salud.
El Departamento de Salud mediante la División de Salud Ambiental también atiende preocupaciones de ciudadanos o entidades y se pueden comunicar al número telefónico 787-765-2929 ext. 3211 y 3212.