Los líderes damos un paso al frente en los momentos difíciles

El líder sindical Iván Vargas Muñiz (Archivo).

El líder sindical Iván Vargas Muñiz (Archivo).

Por: Iván Vargas Muñiz, líder obrero del Oeste y miembro de la UIA-AAA

Utilizando la oración con la que titulé esta columna acepté la nominación a la candidatura a presidir el Capítulo de Mayagüez de la Unión de Acueductos. Lo hice, conociendo los retos a los que me voy a enfrentar de salir electo a dicha posición.

Y es que, teniendo en cuenta que existe una junta de control fiscal que viene con el único fin de pagar una deuda que muchos han catalogado de impagable y que el patrono ha estado por los pasados años atentando contra la estabilidad emocional y económica de los trabajadores al restringirle beneficios y quitarles parte de sus ingresos, lo que como dirigente capitular me corresponde trabajar no se presenta nada fácil.

Tanto en los pasados años, como en el presente, este servidor ha estado bien de cerca con el movimiento obrero del Oeste y del país. Fui parte del extinto Movimiento Laboral del Oeste cuando era presidido por el compañero Hiram Ramos, además participé de distintas actividades sindicales como por ejemplo en la huelga de la Telefónica y la huelga de la Autoridad de Acueductos y participé del Frente Amplio de Solidaridad y Lucha del Oeste, entre muchas otras actividades.

Casa Mia nuevo 1

Las luchas obreras fuertes no son ajenas para mí, mucho menos el enfrentar situaciones difíciles a la hora de defender los derechos de un trabajador que represento.

Ante el cuadro que tenemos hoy en el país,  donde la situación fiscal del gobierno está en precario, según ellos informan, el pueblo, a su vez, vive una difícil situación económica que lo ha llevado a sacrificar necesidades básicas en su hogar para por lo menos, mantener los servicios de agua y luz. Vemos los centros comerciales vacíos en muchos casos y algunos con muchos puestos cerrados, los cascos de los pueblos ya no tienen movimiento comercial y los patronos le reducen constantemente beneficios a sus empleados,  los líderes obreros tenemos la responsabilidad, más allá de nuestros centros de trabajo, unirnos a defender al pueblo.

En ese sentido, este servidor también ha estado de frente defendiendo al consumidor. Cuando Hiram Ramos denunció la sobrefacturación del servicio de agua, estuvimos mano a mano yendo a distintos medios de comunicación. Además, cuando la Autoridad se aprestaba a aumentar la tarifa de agua alegando que era solo un 20 por ciento lo que se aumentaría,  fuimos a los medios de comunicación a denunciar que dicho aumento pudiera sobrepasar el 100 por ciento de lo que al momento se pagaba. Lo mismo hicimos cuando se hablaba de imponer una tarifa fija a los residenciales públicos.

alo & john especiales

De hecho, los planteamientos que llevamos en aquella ocasión fueron claros. El primero, que dicha tarifa, en vez de ser una aplicable únicamente al lugar donde residas, debería ser basada en un estudio socio-económico con el fin de que se beneficiaran quienes realmente lo necesitaran, y segundo que dicha tarifa fija provocaría pérdidas mayores a la Autoridad, lo que al final así resultó. De hecho, las pérdidas de la Autoridad en ese renglón no se han hecho públicas pero las mismas pudieran alcanzar cifras preocupantes, que unidas a la ya conocida pérdida de un 60 por ciento de agua, han sido parte importante de la crisis de la Autoridad.

Teniendo en cuenta todo eso, así como el cuadro que se nos presenta con la junta y las implicaciones que va a traer contra el trabajador, además de tener claro que lo que pueda traer el próximo residente del Palacio de Santa Catalina en contra nuestra, aceptamos el reto de asumir posiciones de liderato en nuestro sindicato.

Mi lema siempre ha sido «todos los triunfos nacen cuando nos atrevemos a comenzar»; y precisamente eso es lo que hice al aceptar dicha nominación, atreverme a comenzar.