Exigen que Justicia intervenga con el Alcalde de Mayagüez por “lío” de viajes fletados a España

El avión bautizado como "Guillito 1" en uno de sus vuelos entre España y Aguadilla. Haga "click" sobre la imagen para ampliarla (Archivo).

El avión bautizado como “Guillito 1” en uno de sus vuelos entre España y Aguadilla. Haga “click” sobre la imagen para ampliarla (Archivo).

MAYAGÜEZ: La precandidata novoprogresista a representante por el Distrito 19 (Mayagüez-San Germán), Maricarmen Más, anunció la radicación de un referido para que el Departamento de Justicia investigue el rol del alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, en lo que describió como “el despilfarro de millones de dólares de fondos públicos en el natimuerto programa de viajes fletados a España”.

La solicitud de investigación al secretario de Justicia, Cesar Miranda, surge luego de que la Oficina de la Contralora de Puerto Rico revelara esta semana que Rodríguez, como presidente de la Junta de Directores del Programa de Incentivos Aéreos de Viajes Fletados al aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla, autorizaba la transferencia de cuantiosas partidas de las arcas municipales a la corporación (IDEO) que administraba los viajes y de la que era director, “sin que jamás los cobrara para atrás”.

El "Guillito 1" (Archivo).

El “Guillito 1” (Archivo).

“En el tercer informe de la contralora Yesmín Valdivieso, sobre el descalabro de los Viajes Fletados en Aguadilla (CP-16-05), y el cual tiene fecha del 18 de febrero de 2016, se revela que el Alcalde de Mayagüez, como presidente de la Junta de Directores de la corporación sin fines de lucro que manejó estos vuelos, incurrió en una serie de faltas administrativas y de posibles violaciones del Código Penal al autorizar el desembolso, a través de la Legislatura Municipal, de sobre $3 millones al programa sin que mediara los reglamentos y autorizaciones necesarias para ello y sin cobrarlos como se supone que hiciera por disposición de ley. Esto de por sí solo amerita una investigación”, señaló en un comunicado de prensa la aspirante del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Según Más, el alcalde popular Rodríguez ordenó el desembolso de partida tras partida al programa sin delinear una fuente de repago, lo que ocasionó que el Municipio pidiera millones de dólares.aquaviva maryann 03-04-16

“El Informe dice que el 22 de junio de 2009 la Legislatura Municipal aprobó un desembolso de un millón de dólares para el Programa, el cual se recuperaría al momento de que el Banco de Fomento Gubernamental (BGF) le aprobara una línea de crédito a la Corporación. Lo mismo sucedió en el 22 de julio de 2010, esta vez por la cantidad de $600,000 y otro en septiembre de 2010 por $300,000. Luego, en octubre de 2011 se le dieron $30,000 y en junio de 2014 unos $24,200. Todos estos préstamos a sabiendas de que la Corporación tenía sobre tres millones en deuda, que no generaba nada de ingresos y que no podía pagarle al Municipio”, agregó Más.

Según el Informe, en diciembre del 2010, el BGF autorizó una línea de crédito al programa por alrededor de $1.4 millones. Sin embargo, la corporación no repagó los dineros adeudados al Municipio de Mayagüez y tampoco su alcalde y el también presidente de la Junta de la Corporación, hizo alguna gestión para recuperar lo invertido.

“La realidad es que son muchas las deficiencias. Por ejemplo, el alcalde no remitió los informes anuales, para el periodo entre el 2007 y 2011, sobre la operación del programa a la Legislatura o al Gobernador, tal y como establece la Ley 67. Se alquiló un local para la corporación en el Municipio sin que mediara contrato o acuerdo, entre muchas otras deficiencias. Esto para un programa donde sólo viajaron 2,250 personas y de estas únicamente 389 (17 por ciento) eran viajeros que vinieron de Europa y se quedaron aquí, en la zona oeste, Los demás, unos 1,861, eran estadounidenses que se fueron de aquí al Viejo Continente. Esto es un abuso y amerita una profunda investigación”, sentenció Más.

Casa Mia banner 1 b

Comments

  1. Vicente Ferreira says:

    ¿Guillito 1? ¿Se habrá visto mayor caso de lamboneria?

  2. Glorita Gloria says:

    Echale eso mismo# Lambones. Y de los qué faltan.

  3. Esto hay que investigar