Justicia radica cargos contra colombiano que practicó ilegalmente la medicina en la Isla

De izquierda a derecha, Dr. Rafael Fernández Feliberty, Dr. Joel Toro, Secretario de Justicia, Secretario de Estado David Bernier, Jefe de los Fiscales José Capó, fiscal Martín Ramos Junquera y fiscal Sergio Rubio Paredes.

De izquierda a derecha, Dr. Rafael Fernández Feliberty, Dr. Joel Toro, Lcdo. César Miranda, secretario de Justicia; Dr. David Bernier, secretario de Estado; el jefe de los fiscales, José Capó; fiscal Martín Ramos Junquera y el fiscal Sergio Rubio Paredes.

SAN JUAN: El secretario del Departamento de Justicia, licenciado César Miranda, anunció el lunes la radicación de cinco cargos contra el ciudadano colombiano Carlos Ramos Corena, quien en hechos ocurridos en julio de 2014, ejerció ilegalmente la medicina, al realizar evaluaciones médicas a cinco mujeres residentes en Puerto Rico.

De las perjudicadas, tres de ellas fueron intervenidas posteriormente mediante cirugía estética por Ramos Corena, como parte del mismo viaje a Colombia que realizara Nancy Santana, puertorriqueña que falleció en Medellín tras ser operada por el imputado.

Los cargos se radicaron en ausencia. El licenciado Francisco Acevedo Padilla, quien asumió la representación legal de Ramos Corena en la Isla, no logró coordinar con su cliente su comparecencia a la vista de causa para arresto celebrada en la Sala de Investigaciones del Tribunal de San Juan, según se le había citado desde el pasado 11 de mayo.

Los cinco cargos que enfrenta Ramos Corena son por ejercer ilegalmente la medicina en Puerto Rico. Dicha práctica es regulada por el Departamento de Salud, a través de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica, presidida por el doctor Rafael Fernández Feliberty, quien compareció a la conferencia de prensa ofrecida en la sede del Departamento de Justicia (DJ), para explicar el procedimiento a seguir de todo médico extranjero que desee practicar la medicina en la Isla.aquaviva ceviche 4

El secretario de Justicia expresó que la mayor preocupación de las autoridades “reside en que la realización ilegal de evaluaciones médicas es el comienzo de toda una cadena de dolor y sufrimiento de muchas puertorriqueñas a las que se le hace pensar que están en manos profesionales para realizarse cirugías y no es así. Sujetos como Ramos Corena quieren dar la impresión a sus clientas de que éstas serán atendidas responsablemente y esto no sucede pues desde el comienzo no asumen tan siquiera la responsabilidad y el deber que tienen de procurar ejercer de forma legal la medicina. Por eso para todos los efectos prácticos en Puerto Rico, Ramos Corena no es un médico, por sus actos es un delincuente”.

Los cargos fueron presentados por el fiscal Martín Ramos Junquera, adscrito a la División Contra el Crimen Organizado del DJ, bajo la supervisión del fiscal Sergio Rubio.

Ramos Cardona se expone a ser extraditado a Puerto Rico y a enfrentar estos cargos que podrían conllevar una pena mínima de dos y hasta un máximo de cinco años de cárcel, o una pena fija de tres años de reclusión.

La jueza Karen Álvarez Echeandía determinó causa en todos los cargos y fijó una fianza de $100 mil en cada cargo, para un total de $500 mil.