“Mordíos” los que los usaban para pasear en balsa… AEE cierra acceso a túneles de canales de Guajataca (Fotos)

GUAJATACA: Empleados de la División de Riego y Embalses de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) instalaron el martes parrillas de bloqueo en el primer túnel de los canales de riego de Guajataca, con el alegado fin de prevenir la entrada no autorizada de balseros y salvaguardar su seguridad. Uno de los fines de los canales es mantener irrigados los sembradíos de la región noroeste y mantener estable el suministro de agua potable.

La jurisdicción de los canales de riego le pertenece a la AEE.

Como cuestión de hecho, desde agosto de 2017, esa corporación pública desautorizó el uso de los canales para fines recreativos. Aun así, grupos ecoturísticos continuaron organizando excursiones a la zona.

“Los canales de riego se diseñaron con el fin de suplir agua para la agricultura y el consumo humano, y no para uso recreacional. El uso indebido de esta infraestructura de riego por parte de cualquier persona o entidad constituye una ilegalidad que atenta contra los mejores intereses de la Autoridad”, afirmó el entonces director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos Rodríguez.

El 97 por ciento del agua que se distribuye en los canales del Distrito de Riego de Isabela, se utiliza para el consumo humano una vez filtrada por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Sin embargo, las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar, particularmente por parte de gente usaba los canales para pasear.

“Lo que en otros países funciona de turismo, aquí lo sabotean. No he leído una sola noticia de una persona ahogada. Inspecciona el área, prepárala, crea empleos y pega a cobrar entrada, para que veas que lo conviertes en una atracción turística”, escribió un usuario de Facebook.

“¡A nadie le hacíamos daño! ¡Y que yo sepa nunca hubo un accidente!”, dijo otro.

“Nunca ha pasado nada, le quitaron diversión a boricuas que se divertían sin gastar mucho”, apuntó un tercero.

Mientras que por otro lado, otro ciudadano escribió “Que mucho changuito hay en Puerto Rico… ¿Saben por qué los taparon? ¡Porque pueden! Son los dueños… Haga un lazy river en su patio y verá cómo nadie se lo tapa”.