Papín Ortiz se declarará culpable por fraude postal

SABANA GRANDE: El exalcalde sabaneño Miguel Gabriel “Papín” Ortiz Vélez se declarará culpable por un cargo de fraude postal, luego de llegar a un acuerdo con la Fiscalía Federal en el caso que se lleva en su contra por corrupción.

Según el reportaje de la periodista Melissa Correa, de El Vocero, la defensa de quien rigió los destinos de Sabana Grande desde 1993 hasta su destitución en el 2018, cuando fue arrestado; le solicitó al juez federal Pedro Delgado hacer alegación de culpabilidad por este caso, según consta una moción contenida en el expediente del caso.

Ortiz Vélez enfrentaba acusaciones por participar en un esquema de fraude de $2.9 millones vinculado con la presentación de propuestas falsas al Departamento de Educación. El acuerdo con el fiscal Seth Erbe dispone que el otrora poderoso alcalde popular se declarará culpable del cargo número cinco de fraude postal.

Se indica que la Fiscalía Federal puede solicitar una sentencia de 18 meses de cárcel. Por su parte, la defensa puede pedir una libertad en probatoria.