Alerta a las señales de peligro de suicidio en los adultos

Entender y prevenir el comportamiento suicida en nuestra isla es tarea y responsabilidad de todos. Así lo consigna la comisión para la Prevención del Suicidio en su campaña de orientación a través de los diferentes medios de comunicación masiva. Dicha campaña hace énfasis en esta época especial del año cuando la tristeza, el desánimo y la soledad invaden a muchas personas que han perdido a seres queridos o viven esperando por aquel  ser amado que un día marchó hacia el extranjero.

Aparte de eso, la situación económica  que impera en el país, el desempleo, la drogadicción y el rechazo son otros factores que llevan a compatriotas a tomar la fatal decisión de privarse de la vida. Frente a ese cuadro preocupante, es deber de todos hacernos partícipes en la lucha ciudadana contra el suicidio.

Si alguien de sus familiares, amigos o vecinos experimentan cambios súbitos de comportamiento, es hora de darle seguimiento a las siguientes señales de peligro como son, la conducta agresiva, comportamiento pasivo, uso de alcohol y drogas, cambio inexplicable en los hábitos de comer,miedo a la separación, cambio en los hábitos de dormir,cambios de personalidad, poco interés por el trabajo y cambio súbito en el estado de ánimo.

También debemos estar atentos si la persona tiene incapacidad para concentrarse, comienza a perder o ausentarse de sus amigos, pérdida de algo importante, pérdida de una persona significativa, obsesión con el tema de la muerte, repartir objetos muy apreciados, hacer un escrito parecido a un testamento, tener la autoestima baja, sufrir eventos humillantes, desesperación y desesperanza.

En caso de duda o de orientación sobre este importante tema usted puede llamar a la línea  de Primera Ayuda Sicosocial,( Línea P.A.S.) teléfono 1-800-672-7622, las 24 horas, los 7  días a la semana.  Recuerda…siempre es mejor vivir, amando la vida.