Prepárate para una emergencia de terremoto en la isla

 

MAYAGUEZ:  Porque un terremoto puede ocurrir en el momento menos esperado, nos corresponde a todos seguir el plan de emergencia autorizado por el Gobierno de Puerto Rico y sus agencias de protección ciudadana. Un terremoto o sismo, es la sacudida repentina de la tierra que se genera al partirse y deslizarse las rocas que forman la capa sólida exterior de la tierra. La sacudida puede ser moderada, ligera o violenta. Por lo regular, un temblor de tierra fuerte no durará más de minuto y medio. Ante esa eventualidad, se deben tomar precauciones ante de que ocurra un evento de esa naturaleza.

En primer lugar, desarrollemos una conciencia sísmica, elaborando un plan familiar de emergencia y un plan de emergencia para su industria o negocio. Para recibir mayor orientación sobre el plan, acceda a www.p.r.gov y entre a «mi plan de emergencia.

No olvide practicar simulacros en su casa, oficina o lugar de trabajo. Identifique los sitios más seguros donde al ocurrir una emergencia puedan todos protegerse de la caída de objetos. Haga una inspección minuciosa de su casa o lugar de trabajo para determinar si existen peligros estructurales, de ser posible, consulte ese aspecto con un profesional de la ingeniería civil,

De otra parte, identifique y tome medidas de seguridad a fin de reducir los peligros que hay en el hogar, vecindario y centro de trabajo o estudios. Remueva  objetos pesados de lugares altos y proceda a asegurar el mobiliario para que no se vuelque o ruede. Es importante asegurar los cilindros de gas y calentadores de agua a la pared.

Por nada del mundo bloquee las salidas del hogar y tenga a mano las llaves de las puertas de rejas. Cuando vaya a un lugar público, mire e identifique los lugares que pudieran ser más seguros en caso de que ocurra un temblor de tierra.

En cuanto a la seguridad individual y de todos sus familiares, tenga siempre a mano los artículos de primera necesidad. Eso incluye: botiquín de primeros auxilios, con alcohol, gasas y antisépticos. Que no falte un radio con baterías, linterna con baterías, reserva de alimentos y agua, medicamentos y los documentos importantes. Tengan siempre presente que un pueblo mejor preparado, tiene la capacidad para ayudarse así mismo en situaciones de crisis.

Antes y después de un terremoto es vital mantener la calma y pensar antes de actuar.