Expectación mundial ante muerte de un dictador comunista

 

A pesar del control oficial que impera en esa nación  hacia todos los medios de prensa internacionales, hoy quedó confirmado el deceso del dictador comunista Kim Jong-il- quien ejerció el poder unipersonal en Corea del Norte, por los últimos 17 años. Jong, de 69 años de edad, expiró el sábado mientras viajaba en su tren a prueba de balas. No obstante, la muerte natural se lo llevó debido a una complicación cardíaca. El otrora «hombre fuerte» de la Corea Norte, fue conocido por sus gastos extravagantes, excesivo consumo de alcohol y la manía de meterle miedo a sus vecinos de Corea del Sur, cuanta vez perdía popularidad entre su gente.

Kim Jong-il- que presidió con mano férrea la única dictadura comunista hereditaria del mundo, había estado quebrantado de salud desde el 2008, cuando sufrió un ataque cerebral. Se espera que le suceda en el cargo su hijo Kim Jong -un-  de 27 años, individuo que no tiene la menor noción de como se gobierna a un país. «Junito» nos recuerda el caso de «Baby Doc», quien sucedió a su padre Duvalier, cuando era apenas un adolescente.

Hay expectación en el mundo en cuanto al futuro de Corea del Norte y los planes que pudiera tener Jong-un- apoyado por los ejércitos norcoreanos. De otra parte, el gobierno de Corea del Norte, adelantó que no aceptará expresiones de condolencia de ningún país, incluyendo a Corea del Sur y los Estados Unidos.