AEE vuelve aumentar tarifa pero se lo oculta al pueblo

MAYAGUEZ: A pesar de que han pretendido mantener la estrategia como un «secreto de estado», la Autoridad de Energía Eléctrica, volvió a aumentar en mayo y junio de este año, la tarifa por concepto de luz valiéndose de una operación matemática que coloca el precio del kilovatio hora de 17 centavos en el 2011, hasta 30  centavos el «KWH» en meses recientes. La Calle Digital, advino a conocimiento de la situación cuando uno de nuestros periodistas acudió a una de las oficinas de la AEE,  para impugnar una facturación abusiva.

» Lo que sucede es que la luz volvió a aumentar y allí puede estar su problema», comentó una empleada sin percatarse de la importancia de  la  aseveración. Es un secreto a voces que serán los abonados de esa corporación pública que al final tendrán que cargar con los millones de dólares botados por el gobierno en el fracasado proyecto del Gasoducto.

Los días aquellos de las facturas que leían: «con energía verde te economizas tanto»  constituye otro cuento para la historia. De otra parte, ya los clientes no volverán a leer la frase «ajuste por combustible», pero en términos reales, el ajuste continuará donde ha estado siempre.

Revisemos como ejemplo la «fractura» de un abonado residencial de Hormigueros, que paga la friolera de $506 mensuales en una vivienda de clase media baja. Los cargos por venta de electricidad se desglosan de la manera siguiente, $85.35 de tarifa básica, $355 con 79, por compra de combustible y $64.84 por compra de energía. La compra de combustible se factura a razón de 21 centavos por KWH y la energía se «trepa» a unos 38 centavos por kilovatio hora.

Ante el abuso constante de la Autoridad de Energía Eléctrica en perjuicio de los consumidores puertorriqueños, no se descarta radicar un pleito de clase en los tribunales para exigir la eliminacion del llamado «ajuste por combustible y energía». Otra alternativa  es exigirle al gobierno que le pague intereses a los abonados de la AAA y la AEE, por el petróleo que compra con el dinero de sus cientos de miles de clientes. Por supuesto, los que pagan sus facturas al día.