SAN JUAN: La Administración de Desarrollo Laboral (ADL) adelantó que los trabajadores que serán despedidos de forma escalonada de la empresa General Electric en Puerto Rico recibirán todos los servicios de Respuesta Rápida que provee la Unidad Estatal para Trabajadores Desplazados y Patronos (UETDP) de la agencia.
De acuerdo con la administradora de la agencia, Sally López Martínez, los servicios se estarán ofreciendo en las facilidades de la empresa en San Germán y Vega Baja, a partir del 19 de agosto.
“Les vamos a ofrecer orientación, alternativas laborales y apoyo durante la transición hacia un nuevo empleo durante los meses previos a las cesantías escalonadas que comienzan en noviembre 2014 y se extienden hasta diciembre 2015”, dijo López Martínez en un comunicado de prensa.
Un total de 600 empleados serán cesanteados, con el traslado de parte de las operaciones de General Electric a la República Dominicana. Un total de 400 se quedarán sin trabajo en la planta de San Germán, mientras que otros 200 quedarán fuera en Vega Baja.
Trascendió que los trabajadores cualifican para recibir los beneficios del programa Trade Adjustment Act (TAA).
Según dispone este programa, también conocido como Asistencia por Ajuste en el Comercio, los trabajadores cesanteados por empresas certificadas por TAA pueden obtener capacitación, apoyo y recursos para reintegrarse al mercado laboral. Además, podrían recibir hasta un máximo de $10,000 para estudios, $1,250 de compensación por la búsqueda de empleo, $1,250 para gastos de relocalización laboral dentro y fuera de Puerto Rico, y un beneficio adicional de $10,000 a los cesanteados de 50 años o más, para pagar la diferencia en sueldos, si el nuevo salario es menor al anterior.