Califican la burocracia del mayor obstáculo al progreso

MAYAGUEZ: Que ciudadanos interesados en establecer nuevas operaciones comerciales deban esperar por años para obtener los permisos que les permitan abrir sus negocios, es una situación que a opinión de entrevistados por La Calle Digital, amerita la atención prioritaria del nuevo gobierno. Incluso, una de las recomendaciones para atender el problema es la municipalización de permisos o la ubicación de los mismos en una sola agencia del gobierno.

Localmente trascendió  el caso de un profesional del área oeste quien  por más de 2 años estuvo tramitando permisos para establecer un restaurante de comida criolla y al final optó por desistir del proyecto, hastiado de visitar diferentes dependencias del gobierno en la búsqueda de los documentos exigidos. » Cuando pensaba que todo estaba resuelto, me surgía un requisito nuevo», indicó el entrevistado.

Empresarios locales están en desventaja con las grandes cadenas de tiendas y negocios de cómida rápida que tienen a su alcance todos los recursos económicos y mecanismos legales para gestionar permisos en tiempo récord. Se sabe de casos, donde la persona ha invertido todo su dinero en trámites, antes de que un cliente entre por la puerta del establecimiento.

»  No me opongo a que las grandes cadenas de negocios vengan a la isla, si van a crear fuentes de empleo, pero no es justo que a ellos se le conceda todo tipo de facilidades, mientras el comerciante puertorriqueño tiene que rogar para que le expediten  los mismos documentos», apuntó otro empresario a condición de no ser identificado.

Entre las sugerencias para acabar con los abusos que crea el exceso de burocracia, está el de municipalizar la concesión de los diferentes permisos, fijar por ley el plazo para que cada agencia concluya el trámite para responder a una solicitud y establecer en los diferentes centro de gobierno a través de la isla, una » Oficina de Servicios Integrados para la Concesión de Permisos».