Cámara rinde homenaje a Maria Libertad Gómez

Presidente en UtuadoUTUADO:  Como preámbulo a la celebración del Día Internacional de la Mujer, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime R. Perelló Borrás, develó el viernes una tarja de parte de este Cuerpo Legislativo en la casa donde vivió la primera mujer en presidir este foro, para honrar de manera permanente la memoria y el legado de la ilustre utuadeña, María Libertad Gómez. De igual forma, se develó el letrero de la calle frente a la residencia, carretera que lleva el nombre de María Libertad Gómez.

En la actividad realizada en el Centro Cultural de Utuado, donde Perelló Borrás compartió con el alcalde de Utuado, Ernesto Irizarry Salva, con funcionarios municipales, miembros del quehacer cívico-cultural y compueblanos, se presentó el libro «María Libertad Gómez: Mujer de Convicción, Líder de Cambios». Esta distinción precede a la celebrada en El Capitolio el pasado lunes, que abrió la celebración de la Semana de la Mujer con la presentación oficial del libro y con una exposición de fotos que ilustran parte de los trabajos de María Libertad.

La obra histórica contenida en el libro narra la entrega al servicio público caracterizada por ser pionera entre las mujeres grandes de Siglo 20, fue posible gracias a un acuerdo de colaboración entre la Cámara de Representantes a través del presidente Perelló Borrás y la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Al dirigirse a los invitados en tan significativo reconocimiento, el Speaker destacó que María Libertad fue la única fémina también formó parte de los 92 delegados en la Convención Constituyente que redactó la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y su firma está estampada en ella.

«Ocupó altas posiciones pero hizo mucho más mediante legislaciones de mejoramiento para la educación, la salud, la cultura y la agricultura», dijo al reconocer la importancia de una líder que trabajó por el derecho al voto de la mujer y que colaboró en la elaboración del Reglamento de la Cámara que hoy rige a este Cuerpo Legislativo. “María Libertad Gómez fue una dama de honor adelantada a su época y que a pesar de los prejuicios contra la mujer prevaleció en su trabajo y se ganó el respeto y admiración de todos” señalo el líder cameral.

Horas antes de la develación, el alcalde Irizarry Salva realizó un recorrido con el líder cameral por el Barrio Mameyes donde le mostró las condiciones deplorables en que se encuentra la carretera y la necesidad de asignación de fondos para la repavimentación de esta, subrayando que ha sido un reclamo de mucho tiempo.

Perelló Borrás también se reunió con miembros de la mencionada comunidad para escuchar la necesidad de construir un Centro de Urgencia debido a que el hospital más cercano del área queda retirado de este sector.