Cierre de planteles podría aumentar casos de «bullying»

MAYAGÜEZ:  Al tiempo que el Departamento de Educación anuncia el cierre de cientos de escuelas en toda la isla, residentes de la región oeste se muestran preocupados por el impacto que tal decisión habrá de tener sobre la seguridad y la tranquilidad emocional de los grupos de estudiantes que deberán ser reubicados. La mayor preocupación de las personas entrevistadas por Revista La Calle, es que sus hijos sean víctimas de maltrato y acoso por parte de otros alumnos que resientan su llegada a los nuevos planteles.

» Hasta ahora el Departamento de Educación, solo piensa en cerrar escuelas por asuntos económicos y de matrícula, pero no han tomado en cuenta como se afectarán nuestros hijos al ser trasladados a centros de estudios totalmente desconocidos para ellos» indicó una residente de Hormigueros que pidió reservar su nombre.

A pesar de que los casos de acoso estudiantil o el llamado «bullying» han tenido un marcado descenso en el país, la reciente movida anunciada por el secretario de educación, debe ser un aspecto a considerar a la hora de mudar a los alumnos desde sus planteles a otras comunidades escolares con las cuales no están familiarizados.

Si bien la mayoría de nuestros alumnos proceden de familias responsables, siempre hay algunos menores que dan la nota discordante y es por eso que estos traslados de estudiantes deben hacerse luego de que las autoridades escolares se reúnan con los padres y maestros antes de llevar a cabo las reubicaciones de los grupos.  Parte de la estrategia sería celebrar un fin de semana de «casa abierta», en el que participen padres, maestros y estudiantes de la escuelas a ser consolidadas.

» Usted no puede mover a nuestros estudiantes de un plantel a otro, sin tomar en cuenta puntos tan importantes como seguridad, estabilidad emocional y derechos human0s», reiteró una profesora retirada, que laboró como consejera estudiantil por  más de 30 años.