Colonia de monos campea por sus respetos por sectores de Guánica

Monos "patas" llegan a Guánica. Haga "click" sobre la imagen para ampliarla (Fotos Facebook).

Monos “patas” llegan a Guánica. Haga “click” sobre la imagen para ampliarla (Fotos Facebook).

Por: Julio Víctor Ramírez, hijo

GUÁNICA: Era cuestión de tiempo… Desde finales de la década de 1970, colonias de monos han hecho estragos en la agricultura de los pueblos de Cabo Rojo y Lajas, por lo que no era de extrañar que estas se fueran propagando a otros pueblos cercanos, como por ejemplo, Guánica.

Una colonia de monos de la raza “patas” ha sido vista en días pasados por sectores de Guánica, en el suroeste de Puerto Rico, aventurándose a llegar hasta residencias, demostrando que ya no temen el contacto con humanos.

Residentes de esta municipalidad inundaron las redes sociales con fotos de monos en los alrededores de sus casas, llamando la atención de las autoridades.mojito beach weekend 8-9 abril

El director de Relaciones Públicas del Municipio de Guánica, Francisco Rodríguez Napoleoni confirmó que los animales han sido vistos en el sector Siberia del Poblado de Ensenada, en el barrio Bélgica y en la urbanización Sagrado Corazón.

“Si usted los ha visto, por favor, no se les acerque. Ya estamos en comunicación con el DRN (Departamento de Recursos Naturales y Ambientales) y se encuentran en vigilancia”, dijo Rodríguez Napoleoni en su cuenta de Facebook.

Desde hace años, monos de las razas “rhesus” y “patas” se han reproducido a gran escala en la región suroeste, afectando siembras de melones en Cabo Rojo; y de piñas y otras hortalizas en Lajas.

Estos primates han sido declarados como “plagas” y agricultores se han visto en la necesidad de colocar trampas para tratar de manejar el asunto. A pesar de eso, las gestiones gubernamentales aparentan no ser suficientes.

Se ha informado que los monos que se han reproducido en Puerto Rico, pueden transmitir al ser humano virus como la rabia y el Herpes B o Herpes simial, que de no tratarse con rapidez pueden causar la muerte, y si la persona se salva, puede quedar con secuelas por el resto de su vida, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Tanto el mono patas (Erythrocebus patas) como el mono rhesus (Macaca mulatta) pueden transmitir el virus de la rabia, y en el caso  del último, el virus B (Cercopithecine herpesvirus), con la saliva en caso de una mordida.
Casa Mia banner 1 b
Se han dado casos de grupos de monos que han atacado personas en Lajas y Cabo Rojo.
La propagación de estos simios comenzó a finales de la década de 1970, tras el paso del huracán David, cuando una colonia de monos que estaba confinada en un cayo, cerca de La Parguera, en Lajas, consiguió llegar a tierra firme, donde su población comenzó a crecer de forma descontrolada.